BanEcuador ofrece préstamos a 15 años plazo y con cinco años de gracia. El gobierno presentó un plan para superar la crisis que enfrenta el sector. El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, anunció este miércoles 28 de noviembre en La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas) el lanzamiento del I Plan para la Reactivación de la Palma Aceitera en Ecuador, destinado a ayudar a los productores de ese fruto.

Desde 2013, el sector ha sido afectado, especialmente en las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y el noroccidente de Pichincha, debido a la incidencia de la plaga de pudrición del cogollo (PC) en sus cultivos. En Ecuador existen 257.000 hectáreas dedicadas al cultivo de Palma; el 45% está en Esmeraldas. El anuncio se realizó en el hostal Casa Grande ante unos 250 cultivadores y extractores de aceite de palma. El plan incluye componentes asociativos, crediticios y técnicos.

Byron Flores, subsecretario de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), señaló que una de las medidas es el establecimiento de 23 unidades de información (UI) en igual número de extractoras de aceite de palma de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Sucumbíos y Orellana. Dichas unidades proveerán a los productores de servicios del MAG, Agrocalidad y BanEcuador.

En el tema financiero, Rafael Silva, gerente general de BanEcuador, anunció la creación de un crédito específico para atender los requerimientos del sector. Se trata de un préstamo a 15 años plazo, con 5 años de gracia y un interés de entre el 9,76% y el 11%. Los productores tienen la posibilidad de refinanciar sus créditos o aplicar a nuevo financiamiento en caso de incremento de áreas de producción, explicó Silva. Flores añadió que también se apoyará financieramente a quienes quieran emprender en otros cultivos o combinar productos de palma y otras especies.

A futuro se estudian créditos específicos para otro tipo de siembra como café, cacao, banano. El palmicultor Francisco Chávez manifestó que existe expectativa por los resultados del programa, dado que los productores perciben mayor apertura por parte de las autoridades. El ministro Lazo aseguró que el gobierno entiende la situación, por ello diseñó el plan de ayuda. No obstante, llamó a los productores a ser creativos para superar la situación, combinando cultivos y elaborando productos alternativos. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí