Varias plantaciones de cocos están siendo derribadas por sus cultivadores debido a la plaga del anillo rojo y otras bacterias, según denunciaron moradores de la localidad de Najurungo, cantón San Lorenzo, norte de la provincia de Esmeraldas.

Francisco Preciado, agricultor y comerciantes de cocos, detalla que el debilitamiento de las plantas en su zona, se evidenció desde el 2016 y reportaron el caso a la dirección provincial del Ministerio de Agricultura (Magap) de Esmeraldas. Recordó que un subsecretario de esta institución arribó a la zona para verificar y tomar apuntes de la situación de los cocotales.

Atribuyen que la enfermedad de la producción del cogollo, más conocido como PC y el anillo rojo, que afecta a las plantaciones de palma africana, estaría contaminando a los cocoteros.

En tanto Aurora Castillo, agricultora, comenta que ya no puede vender los 5 mil cocos al mes y ahora están endeudados con prestamos bancarios. Algo similar dijo Carlos Ruano, quien es parte de una asociación de comerciantes, ya no pueden vender unos 150 mil cocos al mes.

Los cantones San Lorenzo, Eloy Alfaro y Muisne tienen la mayor cantidad de plantaciones de coco, materia prima para la elaboración de la cocada con panela, aceite de coco, ingrediente para la gastronomía esmeraldeña y otros productos.

En La Unión de Quinindé (centro de la provincia de Esmeraldas), moradores denunciaron la contaminación del río Cocola, donde el lunes anterior aparecieron peces muertos flotando en el agua y en las orillas. Piden se investigue las fuentes que generan este perjuicio, según dijo el morador Manuel Cevallos. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí