El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, con Eric Farnsworth, vicepresidente de Americas Society (izq.) y Eduardo Egas, presidente de Corpei (der.).

Ecuador y EE.UU. retomaron en Washington las conversaciones en el Consejo Comercial Bilateral (TIC, por sus siglas en inglés) tras nueve años de paralización. El presidente de la República, Lenín Moreno, señaló a la agencia EFE que la reorganización política del país, así como una nueva “visión de apertura y desarrollo”, es lo que ha permitido reactivar el diálogo comercial con ese país, a fin de alcanzar un acuerdo bilateral que impulse las exportaciones.

La reunión se inició la mañana de ayer, 14 de noviembre, y se mantendrá hasta hoy jueves 15 de noviembre durante el día. Una vez culminado el primer encuentro del TIC el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, publicó en su cuenta de Twitter la satisfacción de reunirse con representantes del sector exportador ecuatoriano y con empresarios estadounidenses de Americas Society and Council of the Americas (ASCOA), en Washington D.C. Comentó que “Ecuador tiene una excelente relación con el sector privado y que el país recoge los frutos de este trabajo conjunto”.

En la comitiva de Ecuador participaron 25 representantes de gremios ecuatorianos. José Camposano, presidente de la Cámara de Acuacultura, apuntó que la reunión permitirá revisar temas pendientes en materia comercial, como el acceso de productos de Ecuador a EE.UU., o el tratamiento de inversiones y exportación de materias primas de EE.UU. a Ecuador.

Aseguró que “existe la plena voluntad de las partes privada y pública de ambos países para que se defina una hoja de ruta que permita seguir resolviendo cada problema”. Según una ficha técnica del Ministerio de Comercio Exterior, Ecuador en 2017 exportó a EE.UU. unos $ 2.532 millones, una cifra que tres años antes era de $ 3.400 millones. El ministro Campana, antes de su viaje a Washington, señaló que en los últimos 11 años el 40% de exportaciones totales ha ido a EE.UU. “Hemos visto un decrecimiento de exportaciones y de importaciones de 2014 a la fecha”. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí