cof

Alrededor de 70 productores agrícolas de los cantones Pedro Moncayo, Cayambe y de la parroquia de Guayllabamba del cantón Quito, participaron de un día de campo en manejo y cultivo de tomate riñón bajo invernadero.

El objetivo fue presentar una alternativa de producción de tomate riñón bajo invernadero, que la comunidad San Luis de Ichisí en Tabacundo ha desarrollado en el invernadero, que forma parte del Proyecto Foreccsa.

La jornada de capacitación se enfocó en mostrar los beneficios que esta fruta brinda tanto en producción, así como para su consumo.

El taller fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de la agencia técnica de Tabacundo, junto a la empresa privada ‘El Agro’ que fue la encargada de entregar la información técnica de las variedades alamina y altilla.

En esta capacitación también se socializó los beneficios de la producción y comercialización comunitaria, a fin de que sean replicadas estas experiencias en los diferentes cantones.

Además de las muestras de producción dentro de invernadero, la metodología de la actividad permitió a los asistentes visitar el stand de agroindustrias, donde se presentaron productos ya industrializados como la pasta y salsa de tomate elaborada por agricultores de la comunidad.

De igual manera se presentaron emprendimientos realizados por los propios miembros de la organización, Por otra parte instituciones públicas como BanEcuador también participaron en un stand informativo referentes a créditos productivos.

Carlos Coalchi, presidente de la comunidad San Luis de Ichisí, agradeció la experiencia y presentó esta como una iniciativa a seguir. “Es muy grato para nosotros como comunidad el poder tomar referencia de lo que hemos venido trabajando. Agregó esta es una escuela de capacitación de cómo sí es posible hacer emprendimientos de producción a nivel de las comunidades; gracias al apoyo del MAG, del Gobierno Provincial, de otras entidades y el esfuerzo de toda la gente de la comunidad que han aportado para que tengamos esta escuela de producción” señaló.

Al final de la jornada se pudo evidenciar negociaciones del producto con los comercializadores que asistieron, se vendieron 12 gavetas de 20 kilos que serán comercializadas en los mercados de la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí