El Gobierno compensará a transportistas por el incremento de $ 0,37 a las gasolinas extra y ecopaís. El gas de uso doméstico no cambiará de precio.

Entre los días jueves 20 y viernes 21 de diciembre se prevé que el presidente de la República, Lenín Moreno, emita el decreto ejecutivo que dará paso al incremento de las gasolinas extra y ecopaís.

Cada producto actualmente tiene un valor por galón de $ 1,48; pero una vez que el decreto sea expedido el valor subirá a $ 1,85. Es un incremento de $ 0,37.

La modificación de precios a estos combustibles fue anunciada este martes 18 de diciembre por el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, como parte de las nuevas medidas económicas que emprenderá el Gobierno, con el afán de reducir el déficit fiscal reduciendo el gasto público

“Este aumento no afectará a los taxis ni al transporte público, sobre todo de mercancías, para evitar una escalada de precios”, aclaró Martínez, y agregó que tampoco afecta al gas de uso doméstico de los hogares.

Para compensar a las cooperativas de transporte de pasajeros y de carga se establecerá un mecanismo con las bases de datos del Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

El objetivo es evitar que la elevación de las gasolinas aumente los precios de bienes y servicios. De esta manera el Gobierno dejará de erogar alrededor de $ 400 millones.

Ese ahorro se contabilizará en una subcuenta de la Cuenta Única del Tesoro Nacional y servirá para proteger la dolarización, así como los servicios de salud de la seguridad social; cumplir con pensiones a jubilados y adultos mayores; créditos y aliviar carga de endeudamiento de la clase media.

El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, manifestó que “postergar la difícil solución de un problema solamente lo agrava”.

Indicó que entre 2005 y 2017 los subsidios a los combustibles significaron un total de $ 50.383 millones, dinero que equivale a 12.500 escuelas, 2.500 hospitales o 2,5 millones de casas. “Este tipo de decisiones se toma en una situación fiscal extremadamente compleja, que se torna insostenible”, acotó Martínez.

Para Larry Yumibanda, presidente del Colegio de Economistas del Guayas, los nuevos valores de los combustibles repercutirán en otros productos. “Sube la gasolina extra y eco, sube todo”.

El exministro de Finanzas Fausto Ortiz mencionó que la idea de que privados compitan con precios sin subsidios podría ayudar a mejorar precios finales. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí