Édison Verduga del sector la Mocache 5 de la parroquia San Jacinto del Búa del cantón Santo Domingo, fue parte del grupo de 323 agricultores de diferentes provincias del país que recibieron un certificado por participar de la escuela Formando Podadores e Injertadores de Cacao.

Rostros de alegría se observó en cada uno de los agricultores, como: Pedro Aguayo y María Arzube del cantón Mocache de la provincia de Los Ríos; al igual que Patricia Zambrano y Edwin Fonseca de El Empalme (Guayas), quienes mencionaron que deben tener cuidado con las enfermedades que ataca en esta temporada. “Hacemos lo posible para que nuestra producción mejore, por eso agradecemos por esta capacitación gratuita”, dijo.

La instrucción fue impulsada por el Programa Cocoa Plan de Nestle, donde se impartieron charlas sobre condiciones óptimas del cultivo de cacao; tipos de poda; uso y mantenimiento de herramientas, maquinarias y suministros para la poda de cacao; control de plagas y enfermedades.

Fueron seis meses de capacitación en 15 sesiones de cuatro horas cada una, recibiendo clases teóricas y prácticas, estando listos los agricultores para ofrecer un servicio de calidad a la comunidad, según lo indicó Cristian Saavedra, jefe del departamento de Fomento agropecuario de Nestle.

Proyecto

Explicó Saavedra que el año pasado empezaron con un proyecto piloto en El Empalme, Quevedo  y Mocache,  como vieron que hubo acogida en la poda de cacao, que es una actividad sensible en el cultivo, lo replicaron a escala nacional.

Es así que en este aprendizaje se han sumado agricultores de las provincias de Manabí, Los Ríos, Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Subrayó que del 100% de los participantes, el 29% son jóvenes y el 22% mujeres. “Es importante que ellos puedan poner en práctica lo aprendido en sus fincas y en las de los alrededor para que tengan un ingreso adicional”, mencionó.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí