Porque estamos conscientes de que nuestros productores de arroz contribuyen al desarrollo agrícola del país seguimos cumpliendo con nuestra palabra, para lo que se envía la gramínea hacia Colombia hasta completar el cupo de 46.200 toneladas.

En ese sentido, este miércoles partió desde el puerto de Fertisa, en Guayaquil, un cargamento en cien contenedores como parte del Memorándum de Entendimiento alcanzado tras las negociaciones entre los viceministerios de Agricultura de ambos países. Los contenedores fueron embarcados en el buque de carga San José.

La apertura de mercados para los productos ecuatorianos es una de las metas que se ha propuesto el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el propósito de mejorar la rentabilidad de los productores en el campo.

Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería, ha destacado que el volumen de exportación de este año será uno de los más altos, lo que significa que se están “haciendo las cosas correctamente”.

La exportación se certifica en base a lo establecido en la Decisión 416 de la Comunidad Andina (Literal A), Certificado de Origen, que señala que el arroz exportado es 100% ecuatoriano.

A pedido de Colombia, el contingente sale del país en un 90% por vía marítima y 10% terrestre.

Esta administración tiene la visión de colocar los productos en los mercados externos, para lo que se trabaja conjuntamente con los ministerios de Comercio Exterior y la Cancillería. Los próximos mercados para el arroz serán Guatemala, Qatar y Europa.

El 57% de la producción nacional está concentrada en Guayas, le sigue Los Ríos con el 37%.

La apertura de mercados se ha convertido en un tema prioritario para evitar que los productores se perjudiquen ante la gran cantidad de arroz en el mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí