El pasado 13 de diciembre, mil productores rurales de la provincia del Cañar hicieron realidad su sueño de legalizar su predio, y ahora podrán producirlo con sus manos trabajadoras para cultivar y alimentar a los pobladores de las ciudades.

La entrega la efectuó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto Acceso a Tierras de los Productores Familiares y Legalización Masiva en el Territorio Ecuatoriano, que ejecuta la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria de esta Cartera de Estado.

En la Sierra centro el plan ha servido a miles de familias que viven de las labores del campo y que por diversas razones no pudieron legalizar sus tierras, entre ellas problemas limítrofes y de herencias.

Fernando Larrea, director Nacional de Saneamiento y Mediación de la Subsecretaría de Tierras, afirmó que “el acceso y legalización de las tierras de los productores familiares permite reactivar la producción, generar empleo y garantizar la soberanía alimentaria”.

“El objetivo del proyecto es legalizar en forma masiva la tenencia de la tierra en el territorio nacional, para fomentar el desarrollo agrícola sustentable, el acceso a las políticas públicas del Gobierno Nacional y cumplir con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir”, explicó Wilson Buri, director Distrital del MAG en el Cañar.

Con esta entrega de documentos legalizados, se demuestra el compromiso que tiene el régimen con el sector agropecuario, que es el motor productivo del país. 

Con los títulos de propiedad, los beneficiarios pueden acceder a créditos que ofrece BanEcuador, con tasas de interés preferenciales, a programas y proyectos que ejecuta el Gobierno Nacional, como el bono de la vivienda, asistencia técnica gratuita, entre otros.La legalización de la tierra responde a un trabajo articulado que el MAG realiza con cada uno de los gobiernos autónomos descentralizados municipales, además de las notarías y registros de la propiedad.

Rosy Cabrera, productora de la parroquia San Antonio de Paguancay y beneficiaria de la entrega de títulos de propiedad, agradeció la labor cumplida por la Subsecretaría de Tierras y afirmó que “como productores nos sentimos satisfechos por el trabajo que cumple el MAG dentro de la provincia del Cañar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí