Varias denuncias efectuadas por activistas ambientales y visitantes a la laguna de El Salado, en el cantón Montúfar señalan que se estaría registrando una tala indiscriminada de  árboles en este paradisiaco sector.

Advierten que el bosque está siendo destruido por aparentes madereros de la zona, que según los descontentos, estarían destruyendo este rincón natural a vista y paciencia de las autoridades encargadas de preservar el medio ambiente.

Las fotografías que se han publicado en las redes sociales ponen al descubierto esta agresión a la naturaleza. Están demandando del Ministerio del Ambiente, la Prefectura del Carchi y Municipio de Montúfar acciones inmediatas.

Álvaro Mantilla, responsable de la Dirección del Medio Ambiente explica que en el 2.018, el MAE y la municipalidad capacitaron sobre la normativa ambiental y el control de incendios forestales. La Asociación de Guardias Ambientales de Montúfar solicitó al municipio la entrega en comodato de este lugar.

El compromiso fue ante el abandono en el que se encontraba –dice Mantilla- para brindarle un mejor manejo a la laguna. Para cumplir con este compromiso la organización solicitó permiso para el aprovechamiento de los árboles de esta zona.

Frente a la denuncia, Mantilla aclaró que como muestran las fotografías se trata de especies introducidas “y como todo ser vivo, muchos ya habrían cumplido su ciclo de vida, representando un peligro para quienes visitan este sector turístico”.

Agrega además que la asociación ha solicitado los respectivos permisos para la readecuación de esta infraestructura que se levanta alrededor del espejo de agua del lago al municipio de Montúfar.

Seguimiento

La Dirección Provincial del Ambiente se encuentra realizando un seguimiento a estas acciones con la finalidad de que no cause impacto negativo alguno. Para el próximo 1 de febrero se anuncia un proceso de reforestación con plantas nativas.

Los directivos de la Asociación de Guardias Ambientales informaron que están utilizando el material derribado para la construcción de cabañas que  mejorarán la atención al público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí