La Viceministra de Desarrollo Productivo Agropecuario, Alexandra Peralta, se reunió este lunes en Guayaquil, con representantes del sector arrocero, entre productores y piladoras, exportadores y funcionarios del Ministerio de Productividad, Comercio Exterior e Inversiones, para dialogar acerca de las oportunidades de comercialización y exportación de la gramínea.
Durante la reunión, la autoridad expuso la estrategia que pondrá en funcionamiento esta cartera de Estado para fortalecer el sector agrícola mediante un modelo de reconversión productiva y exportación asociativa.
Este modelo busca evitar la salida de divisas generando ingresos económicos a través de la exportación de productos agropecuarios. La viceministra señaló que el modelo de exportación agrícola asociativa ayudará también a sostener la dolarización.
“Ustedes se convertirán en el brazo ejecutor de esta política”, señaló Peralta dirigiéndose a productores y exportadores.
En el caso particular del arroz, en diciembre pasado, Ecuador exportó 11.000 toneladas de la gramínea como parte del acuerdo de entendimiento con Colombia, sin embargo, la proyección para este año es de 91.381 TM.
Este cultivo es el más extendido del país, pues ocupa más de la tercera parte de la superficie de productos, con un consumo de 49kg por habitante.
Uno de los problemas más sensibles para el sector arrocero, recordó Peralta, es su comercialización, esto debido a los altos costos de producción y baja productividad, frente a otros países de la región. Por ejemplo, el costo unitario de producción por hectárea en 2017 en Ecuador, fue de $29,63 la saca, mientras que en Perú, fue de $ 24.38. Entre tanto, la superficie cosechada en el país vecino fue de 422.434 hectáreas, mientras que en nuestro país fue de 286.890.
Luis Soria, Coordinador sectorial de agroindustria de ProEcuador, entidad adscrita al Ministerio de Productividad, Comercio Exterior e Inversiones, detalló que entre los mercados potenciales para la exportación de arroz, no solo se encuentra Colombia, sino también Perú, Cuba, Guatemala, Costa Rica y la Unión Europea.
Los mercados con acceso sanitario en proceso son: El Salvador, Honduras, México y República Dominicana. En el caso de Honduras, para finales del año pasado, Agrocalidad, informó a la agencia sanitaria de ese país la intención de Ecuador de aperturar dicho mercado, y a su vez, el gobierno hondureño solicitó información sobre el cultivo local, por lo que se prepara una visita para una verificación.
En 2017, ese país importó 10.815 toneladas de la gramínea desde Estados Unidos, Brasil y Taipei (China).
Karina Brito, productora de arroz del cantón Yaguachi (Guayas), expresó su conformidad con la reunión, pues por primera vez tienen la oportunidad de conocer detalles sobre la exportación. “Nosotros agrupamos a cerca de 30 mil productores, entre medianos y pequeños, y quisiéramos tener la oportunidad de exportar”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí