Los pequeños productores que tienen cuotas atrasadas en sus créditos podrán acceder a nuevos acuerdos con las instituciones. Se busca proteger a la clase media del país.

Un programa de refinanciamiento, reprogramación y novación (sustitución) de créditos con la banca pública será presentado por el Gobierno en las próximas semanas.

El presidente de la República, Lenín Moreno, dará a conocer detalles del plan que está dirigido a micro, pequeños y medianos productores que enfrentan complicaciones económicas para cumplir con las cuotas.

La intención es que los productores y las entidades del sector financiero público lleguen a un acuerdo de pagos acorde a las circunstancias y capacidad de cada deudor. Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, dijo a un diario de circulación nacional que estas acciones buscan prevenir que la clase media se vea afectada por la situación económica del país. “Estamos pensando en los ciudadanos. Al final del día la empresa grande se puede defender sola, sacrificará algo de rentabilidad”, comentó Martínez.

El nuevo programa se complementará a la meta de colocar este año $ 1.300 millones en créditos productivos a través de la banca pública, que comprende la Corporación Financiera Nacional (CFN), BanEcuador, Banco de Desarrollo del Ecuador, Corporación Nacional de Finanzas Populares (Conafips), Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y el Banco del Pacífico.

Martínez mencionó que para el año que empieza se establecerán tasas de interés diferenciadas para el sector agrícola; revisión de comisiones a servicios de la banca privada, determinada en la Ley de Fomento Productivo; por último, se prevé estimular la demanda de vivienda, y con ello la oferta, a través de fideicomisos y créditos hipotecarios con tasas preferenciales de 4,99%.

En otras novedades, se trabaja en el mecanismo de devolución automática de impuestos para los exportadores, que incluye reembolsos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aranceles e Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) pagados en la importación o adquisición local de bienes, servicios, insumos y activos empleados para la exportación de bienes y servicios, según corresponda.

Según el reglamento de la Ley de Fomento Productivo, expedido el 18 de diciembre, el Servicio de Rentas Internas, mediante una resolución general, fijará los parámetros y términos para que los exportadores puedan acogerse a un esquema de devolución por coeficientes, configurada por factores técnicos de acuerdo a cada sector.

Actualmente, la devolución de impuestos en la importación de materia prima tarda en promedio seis meses y con el nuevo mecanismo se espera aplicar un proceso más rápido.

1 COMENTARIO

  1. El papel aguanta todo pero la realidad es otra, digo esto porque he acudido al Van Ecuador por capital de operación y lo máximo que pueden dar es 5000 dólares, esto es una burla para mi pequeña empresa que necesita 20.000 por semana para comprar materia prima. En la CFN es igual te piden mil requisitos y para cuando llegas con el documento los otros ya caducaron, y otra cosa cada semana crean un nuevo formato y tienes actualizar tus documentos, el cuento de nunca acabar .
    Me olvidaba y como estas en la central de riesgo no eres sujeto de crédito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí