Agricultores y expertos del sector han analizado en Extremadura las nuevas variedades y formas de cultivo del tomate, así como el tratamiento para aumentar en diez mil kilos, hasta los cien mil, la producción por hectárea.

Los rendimientos del tomate de industria fue el asunto que se trató en el marco de las jornadas técnicas anuales de la Agrupación de Cooperativas Agrarias de Extremadura (Acopaex), en Villanueva de la Serena  (Badajoz).
Una cifra que no alcanza en estos momentos el campo extremeño, que se sitúa así en 90.000 kilos por hectárea  de tomate y que a juicio del presidente de Acopaex, Domingo Fernández, es necesario incrementar para poder competir con el mercado andaluz y en otros mercados como Portugal y Estados Unidos.
Fernández se refirió así a una de las “mejores armas” que tienen los agricultores para obtener rentabilidad de sus cultivos, que no es otra que aumentar la cantidad y la calidad de sus cosechas de tomate de industria
Para ello, continúa apostando por la fórmula del cooperativismo, con la que trabaja Acopaex desde hace 28 años con el objetivo de que “los agricultores sigan viviendo del campo”.

Foto: lrs.

Imagen de archivo de una tomatera. Foto: EFEAGRO/ LRS

Buena campaña de tomate de industria

Destacó que el sector del tomate de industria sigue teniendo un gran potencial en la zona, aunque reconoció que continúa luchando para salir de un ciclo que no ha sido el mejor a pesar de que este año se obtendrán mejores resultados con respecto al anterior.
A su juicio, “no se trata de producir más y vender peor, sino de producir lo necesario y venderlo correctamente para que la rentabilidad del agricultor siga siendo posible”.
Las jornadas,  con la participación de expertos internacionales, también abordarán la agronomía y las nuevas tecnologías en maíz, el azufre como protección y nutrición vegetal, y los fertilizantes líquidos que este grupo cooperativo extremeño produce en una fábrica propia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí