Hasta la Gobernación de Tungurahua llegaron este lunes varios productores avícolas de la Sierra central con el objetivo de protestar en contra del excesivo precio del maíz, la sobreproducción del huevo y el contrabando de producto que llega de Colombia y Perú.

Con carteles y gritos, los avicultores exigieron dialogar con el gobernador, José Antonio Romero, para entregar un pliego petitorio y plantear soluciones definitivas a sus problemas, mientras en las afueras de la entidad gubernamental se regalaban huevos con el propósito de dar a conocer la calidad del producto y la gran cantidad que actualmente existe.

Plantón

Luis Poaquiza, presidente de la Asociación de Productores Pecuarios de la Sierra central (Asopec),explicó que desde enero del 2018 los precios del pollo y el huevo disminuyeron considerablemente, lo cual provoca grandes pérdidas en este tipo de negocios.

Uno de los problemas más grandes es el precio del maíz, el cual se vende actualmente en más de 19 dólares, cuando el precio tope es de 17 dólares con 20 centavos.

“Necesitamos que permitan la importación de maíz más barato”, dijo Poaquiza, quien indicó también que el sector avícola se siente abandonado por la falta de atención que han mostrado las autoridades ante los inconvenientes que tienen.

Marco Culqui, productor avícola de Cotopaxi, mencionó que es necesario un mayor control en las fronteras para evitar la entrada de huevo más barato.

“Actualmente estamos perdiendo, el costo de producción de la cubeta de huevo es de dos dólares con 40 centavos, pero estamos vendiendo en dos dólares con 10 centavos o menos”, indicó Culqui.

Respuesta

El gobernador de Tungurahua, José Antonio Romero, en la reunión que mantuvo con los productores avícolas manifestó que realizará reuniones con representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para viabilizar alternativas de solución y políticas frente al esquema de comercialización del maíz.

Así mismo, la autoridad indicó que coordinará operativos de control de precios del maíz y del contrabando de huevos, que también está afectando al sector junto con la sobreproducción de los grandes productores.

Según indicó Romero, en los próximos días se llevará a cabo el control por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI), Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y Policía Nacional en los principales centros de abasto de la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí