El brócoli es ya un cultivo consolidado en Extremadura, con un incremento de la superficie cultivada de 1.500 hectáreas a 5.000 en la última década, según datos del Ministerio de Agricultura de los que se hace eco la Junta de Extremadura. En un comunicado, informó ayer que el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) participará con diversas actividades en la próxima edición de la Feria Internacional Agroexpo, que se celebrará del 23 al 26 de enero en Feval, en Don Benito, donde presentará sus ensayos con variedades de brócoli.

Así, técnicos e investigadores de este centro intervendrán como ponentes en la jornada dedicada al cultivo del brócoli, en la que presentarán resultados de los ensayos de variedades que se realizan en la Finca La Orden desde 2011 y pautas para el manejo del riego y la fertilización. Estos ensayos para cultivos de otoño tienen como objetivo conocer la aclimatación, ciclos de cultivo, producciones y características de las distintas variedades de brócoli, en las condiciones agroclimáticas de las Vegas Bajas de Extremadura.

El brócoli es utilizado en Extremadura como un cultivo de otoño para su transformación industrial como congelado y deshidratado, aunque en los últimos años se ha incrementado notablemente la superficie de su cultivo en primavera, fundamentalmente, en las Vegas Altas del Guadiana. Este incremento de la superficie cultivada se debe a que es una hortaliza considerada superalimento, con características muy saludables, por lo que su demanda está aumentando.

Por otra parte, los agricultores lo utilizan como segundo cultivo, entre dos cosechas, lo que permite la intensificación de sus tierras. Además, la Junta de Extremadura destaca que es un cultivo que requiere mucha mano de obra, por lo que resulta interesante para proporcionar jornales en épocas de poco trabajo en campo.

Por otra parte, durante los días de la feria se podrá visitar la exposición ‘Pasado, Presente y Futuro: Feder en Cicytex’, una muestra que recoge trabajos de investigación. Se expondrán los cultivos de interés para la región; la dehesa y su sistema de producción; o las soluciones innovadoras para las industrias alimentarias, corcheras y del carbón vegetal, de acuerdo con los proyectos de I+D financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí