La temporada de espárragos mexicanos está a punto de comenzar de nuevo. El año pasado, en la semana 3 ya hubo un gran volumen de productos en Europa, mientras que este año los volúmenes se están retrasando. «En las últimas semanas ha hecho mucho frío en México y eso ha retrasado el suministro. Prevemos que las grandes cantidades de espárragos llegarán a partir de la semana 6/7», dice el comprador Joost Schoondermark, de Nature’s Pride (Maasdijk, Países Bajos).

«Hasta hace unas semanas, se esperaba un comienzo adelantado de la temporada, pero el frío le ha puesto freno, por lo que en realidad va a ser más bien una temporada normal», dice Joost. Según el comprador, la siembra de espárragos verdes en México es comparable a la del año pasado y se esperan buenos volúmenes. «El pico será entre las semanas 8 y 11, así que entonces será cuando hagamos las promociones».

Mientras tanto, la oferta peruana está disminuyendo considerablemente. «Debido a que México se adelantó en el mercado el año pasado –y todo apuntaba a que ocurriría lo mismo este año–, Perú redujo los volúmenes a tiempo. A esto hay que sumarle que en las últimas semanas hizo mucho calor en Perú, lo que también disminuyó la calidad y los volúmenes», dice Joost. «En términos de volumen, ha sido una buena temporada en Perú, pero los productores peruanos no van a recordar la temporada con demasiada satisfacción, porque en parte debido a los altos costos del transporte aéreo y a la competencia con México, los precios al productor fueron mucho más bajos que en años anteriores».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí