Un total de 228.793 plantas de cacao CCN-51 se entregarán durante este año a productores de los cantones Baba, Babahoyo, Quevedo, Buena Fe, Ventanas, provincia de Los Ríos, a través de un convenio entre el Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional y Fino de Aroma del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

Esta entrega se inició con 25.000 plantas de cacao efectuado durante un evento desarrollado en las instalaciones de la Finca La Represa, propiedad de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, y se continuará con dotaciones parciales hasta octubre.

El cultivo de cacao dentro de la actividad agrícola tiene una historia relevante en la economía nacional, por ello Ecuador es considerado como uno de los principales productores a escala mundial, principalmente por tener variedades únicas que son muy apetecidas por los compradores.

Luis Rueda Dahik, gerente del Proyecto Café Y Cacao, enfatizó que “tenemos varias estrategias en base a su necesidad; mejoraremos la asistencia técnica con eficiencia para que los agricultores tengan los rendimientos esperados y de esta manera mejorar la calidad de vida de ustedes y sus familias”.

“Espero que esta entrega de plantas sea un inicio fructífero para todos, cuenten con el acompañamiento del MAG para que consigan los anhelados rendimientos”, dijo Rueda.
Cecil Moreno Cedeño, gerente General de la Empresa Pública PRODEUTEQ EP, dijo que este convenio es fundamental para la Universidad porque “estamos involucrados en los procesos productivos. Esta unión ha sido estratégica por la trasferencia de conocimientos; estamos con toda la predisposición para trabajar y apoyar a los agricultores de la provincia”.

Julia Montecé, representante de la Asociación de Agricultores Unidos Venceremos del cantón Mocache, conformada por 22 socios activos, manifestó que trabajan con el Ministerio mejorando la calidad de producción para darle un óptimo producto al consumidor. “Nos caracterizamos por ser pequeños productores pero nuestro propósito es presentar el producto terminado dándole un valor agregado. Para esto queremos seguir profesionalizándonos y obtener mejor calidad con estas plantas que recibimos”.

Agradeció al MAG y la Universidad porque han unido esfuerzos para darles estas plantas a los pequeños agricultores, además del servicio técnico que les brindan para estar bien capacitados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí