Incrementar 1’246.000 hectáreas de 25 productos exportables a través de una reconversión agrícola de sectores con problemas de comercialización y generar $ 4.158 millones es la meta que se propuso el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, quien anunció el lunes que desde este año se implementará un Plan de Intervención en el país, que proyecta estos resultados dentro de los próximos tres años.

Uno de los puntos es la entrega de créditos de BanEcuador para los sectores que ingresen al plan, el cual incluye un Registro Nacional Agropecuario, carnetización de agricultores y reinscripción de asociaciones.

“No se ha hecho un censo agropecuario desde el año 2000, por eso la tarea es difícil porque no hay grandes datos; por eso es necesario el registro nacional agropecuario y la reinscripción de las asociaciones…”, sostuvo ayer Lazo, durante un conversatorio en Guayaquil, donde lamentó que la pobreza rural en la actualidad sobrepase el 45%.

Esto, dijo preocupado, compromete el relevo generacional porque se ha perdido la sostenibilidad en el campo.

Por su parte, Alexandra Peralta, viceministra de Desarrollo Productivo y Agropecuario, indicó que para elegir a los productos exportables consideraron a aquellos que tienen acceso sanitario e identificaron a los países donde tienen mercado. Indicó que algunos son quinua, chía, brócoli, granadilla, estevia, lácteos, limón, plátano, pitahaya, malanga, aguacate, camote dulce, maracuyá, guanábana, yuca, café, cacao, jengibre, aloe vera, coco, sorgo y cárnicos. Otros, como el trigo y la cebada, se incentivan para sustituir importaciones con acuerdos de compra.

“Por ejemplo, en quinua tenemos 49 productos con acceso sanitario; cacao, tenemos 164 productos con acceso sanitario, y sin embargo las cifras de exportación de cacao no han estado creciendo, hoy el enfoque es ir a ese segmento que pueda crecer, pero porque ya tiene oportunidades en varios países…”, sostuvo Peralta, y añadió que el proceso se realizará con asociaciones de agricultores y ganaderos.

La funcionaria adelantó que el Ministerio está validando a 457 asociaciones por su nivel de fortalecimiento y su grado de madurez.

Incentivos en marcha

El MAG trabaja desde hace 15 días en el plan de sustitución de importaciones a través de la siembra de trigo en Carchi, Imbabura, Pichincha y Cotopaxi, con seguridad de compra de la Asociación Empresarial de Molineros, mediante la suscripción de contratos para comprar la siembra de trigo a asociaciones. Actualmente se importan cerca de $ 200 millones en trigo al año.

1 COMENTARIO

  1. La sociedad en la que vivimos ha estado enfocada en la supervivencia, en países en “vía de desarrollo” como el nuestro, (Ecuador y muchos otros en América Latina) siempre nos hemos preguntado porque no logramos alcanzar un nivel estable de vida como en países ya desarrollados en Europa, Asia y Norteamérica.
    Podríamos empezar a culpar gobiernos, sistemas políticos (como siempre) y cualquier cantidad de factores, pero la verdad va mucho más allá de estos factores externos, sino más bien el desarrollo de un pueblo – y me atrevo a decirlo – se debe a la falta de interés de las personas que lo habitan por mejorarlo.
    ¿Haz oído hablar alguna vez de la Pirámide de las necesidades de Maslow?
    La escala de las necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como -necesidades de déficit o básicas- (deficit needs o D-needs); al nivel superior lo denominó -autorrealización-, -motivación de crecimiento-, o -necesidad de ser- (being needs o B-needs). La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua.
    La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.
    En otras palabras, no podremos alcanzar o escalar los niveles más altos de la pirámide, mientras no hayamos satisfecho los niveles inferiores y viceversa, si estamos en un punto más alto en cuanto a la escala y una de nuestras necesidades inferiores se ve afectada, entonces tendemos a retroceder.
    Esto se me vino a la mente al ver la fotografía de las dos más altas autoridades del MAG, mi apreciación es que están ejecutando acciones de realización personal –Figurar- dentro de nuestro sector agropecuario, se comienza por el nivel superior de AUTORIALIZACIÓN y Necesidades de ESTIMA –personal- y no política pública para el campo; de ahí mi reflexión:
    Dentro del ámbito económico, social y productivo, el sector agropecuario es uno de las actividades más relevantes del Ecuador. Su protagonismo se ha observado notablemente durante la historia económica del país. Su participación sobre el PIB Nacional ha oscilado constantemente en niveles de 8% y 9%; convirtiendo al sector en uno de los principales pilares de la economía nacional. (SIPA, 2018).
    El 1er Nivel de necesidades son FISIOLÓGICAS -necesidades básicas- dentro de las cuales está la alimentación; la misma que se encuentra en el 1er eslabón de la cadena productiva, a la cual nos ocupamos; la razón es porque somos productores primarios (producimos leche, carne, huevos, verduras, hortalizas, frutas, etc.) si no aseguran la continuidad sostenible de la producción agropecuaria; Autoridades, no están haciendo correctamente su trabajo.
    Según el VI Censo de Población y V de Vivienda, el 40% de la población ecuatoriana reside en el área rural, las dos terceras partes conforman los hogares de los productores agropecuarios, de tal manera que, algo más del 25% de la población ecuatoriana está vinculada a la actividad agropecuaria, en tanto que el 62% de la población rural ocupada, trabaja en la agricultura.
    El 2do Nivel es de SEGURIDAD Y PROTECCIÓN, como NO han generado condiciones de apoyo a los campesinos y productores, actualmente tenemos problemas de migración a las ciudades, y una vez que nuestros campesinos se establecen en las urbes, es y será difícil su retorno al campo.
    Autoridades recuerde que necesitamos alimentos 3 veces al día, en los mejores de los casos.
    Les invito que lean y analicen, el planteamiento de la política pública que desarrolló el Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG, presento el documento “LA POLÍTICA AGROPECUARIA ECUATORIANA: hacia el desarrollo territorial rural sostenible: 2015-2025. I Parte. El sector agropecuario ecuatoriano: análisis histórico y prospectiva al 2025”. Si no lo han leído y revisado, quedará como otro esfuerzo personal de AUTORIALIZACIÓN y Necesidades de ESTIMA –personal- y no política pública para el campo, desperdicio de tiempo, dinero y recursos del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí