El depósito este martes en cuentas de productores uruguayos de leche de una deuda de Venezuela por 8.5 millones de dólares cobrada, destaca entre los pasos del gobierno para aliviar dificultades en este gremio económico.
Así lo reconocieron 10 asociaciones de productores entre nacionales y departamentales en una carta dirigida al presidente del país, Tabaré Vázquez, que resume algunos resultados sobresalientes de un diálogo sostenido por una Asamblea representativa en diciembre último en la sede del Poder Ejecutivo.

Mencionaron en tal sentido el envío a Venezuela de una delegación gubernamental para definir un cronograma de pagos por el saldo restante.

Entre las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo figura la flexibilización por parte del Banco Oriental de Uruguay de la aplicación del Fondo de Garantía que permitirá mejorar las condiciones de acceso a un número importante de productores.

Asimismo se consigna la propuesta presidencial de extender por un año más la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicado al gasoil a dichos productores.

También se aceptó mantener el criterio de sostener en términos reales el precio de la leche de consumo, lo que se encuentra bajo análisis la instrumentación de esa medida

Sin embargo, frente a la negativa de aumentar la devolución de impuesto a las exportaciones, los productores propusieron al Gobierno la posibilidad de construir una herramienta financiera que tuviera un impacto importante en la economía del sector en este año sin que le signifique un endeudamiento.

Al final aunque reconocieron el avance de las negociaciones y sus resultados las Gremiales firmantes del documento indicaron la ampliación de un plazo hasta el 13 de febrero ‘para que se definan y eventualmente instrumenten los puntos pendientes’, potencialmente conflictivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí