La siembra en huertos familiares es una de las actividades que, con asistencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), llevan a cabo 25 adultos mayores en Machala, provincia de El Oro, como parte del Programa Envejecimiento Activo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

 “En una de las siembras me fue muy bien, así que coseché, cociné y compartí con mi familia”, dijo entusiasmado José Emiliano Heras, perteneciente al grupo de jubilados, quien explicó que cada uno de los participantes escoge el cultivo que desea sembrar en sus parcelas. “Yo por ejemplo empecé sembrando maíz, después sembré cultivo corto y así he probado con varios productos”, agregó.

Para los jubilados, lo más importante de la siembra en los huertos es compartir con su familia y mantener una actividad física que de paso les represente un beneficio económico, por ello, esperan que la asistencia de los técnicos del MAG les permita mejorar sus cultivos.

Jorge Andrade, técnico del MAG, dijo que este tipo de actividad permite a las personas invertir su tiempo en un conocimiento que pueden replicar en sus hogares. “Las personas que dispongan de un espacio apropiado pueden implementar huertos y sembrar los alimentos que les permitan comer más sano”, apuntó.

De su lado, Marcelo Eras, técnico del IESS, dijo que la idea del programa es que los jubilados se recreen, desarrollen sus destrezas y no pasen en sus casas inactivos, pues esto puede conducir a estados depresivos y afectaciones físicas.

Actualmente, la siembra se realiza en un terreno de aproximadamente una hectárea que facilitó el Municipio de Machala por ocho años.

La capacitación para el establecimiento de huertos es un servicio que presta el MAG de forma gratuita y al que pueden acceder todas las personas interesadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí