Se trata de un proyecto que busca definir e implementar las prácticas de manejo del cultivo que mejoren la respuesta a la variabilidad climática con la selección de materiales tolerantes al déficit hídrico, uso eficiente del agua, adecuado manejo de la fertilización, de plagas y control de enfermedades, entre otros aspectos.

El proyecto que se llevará a cabo en el Departamento del César, al noreste del país, consiste en una alianza estratégica entre las organizaciones Cenipalma, Fedepalma y la Gobernación de la entidad. El mismo está dirigido a mitigar los efectos del cambio climático en los cultivos de palma de aceite, teniendo en cuenta que esta actividad agroindustrial representa más de 80 % del PIB agrícola en la entidad neogranadina.

El Gobernador Ovalle Angarita, promotor del desarrollo agroindustrial, dio el apoyo para que la formulación del proyecto, y luego de que fuera aceptado técnica y financieramente, lo presentó ante el Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) para su aprobación y asignación de recursos.

Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma, manifestó que esta «alianza permite que del departamento del Cesar avance en temas relacionados con la investigación, ciencia y tecnología en pro de la productividad y del medio ambiente, toda vez que el proyecto será ejecutado en este departamento respondiendo a una necesidad sentida e inmediata para buscar alternativas de manejo y respuesta al estrés ambiental generado por el cambio climático que termina afectando la palma de aceite».

El proyecto tendrá una duración de tres años y en este caso se financiará con $12.400 millones así: recursos de Cenipalma por $2.581 millones y $9.819 millones provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, con la finalidad de mantener una alta productividad del cultivo de la palma.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí