Con intervenciones del papa Francisco y otras personalidades arrancó este jueves en la capital Italiana, el 42 período de sesiones del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Precedieron al sumo pontífice en el uso de la palabra el presidente del FIDA, Gilbert Houngbo, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano Da Silva, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, todos con breves mensajes de saludo.

Presente también en la inauguración de la cita de dos días que se realiza en la sede de la FAO, la conocida violinista y Mensajera de la Paz de la ONU, Midori, quien deleitó a los presentes con su arte y los exhortó a seguir trabajando para hacer del mundo un lugar mejor en el cual nadie sea olvidado.

Por su parte, la coreógrafa, bailarina y actriz Sherrie Silver, originaria de Ruanda y galardonada con Premio MTV 2018, recibió con agrado su designación como ‘Defensora de los Jóvenes’ del FIDA y solicitó además apoyo para mejorar las condiciones de vida y trabajo de la población juvenil en áreas rurales.

Una vez concluida la ceremonia de apertura, se inició la primera sesión de trabajo del encuentro donde se aprobó el ingreso de Polonia como nuevo miembro del FIDA, con lo cual ascendió a 177 el número de países integrantes de esta institución financiera perteneciente al sistema de Naciones Unidas.

Como oradores invitados en esa parte de la reunión intervinieron el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y la ministra de Agricultura de Ruanda, Gerardine Mukeshimana, quien habló a nombre del mandatario de su país, Paul Kagane.

Medina reseñó los avances logrados por su gobierno a través de políticas dirigidas a mejorar las condiciones de vida y trabajo en las áreas rurales, aumentar la producción de alimentos y crear empleos, con la mira puesta en el desarrollo de una agricultura sostenible en armonía con el medio ambiente.

Por su parte, Mukeshimana se refirió a la atención especial prestada por su país a la participación de mujeres y jóvenes en nuevos proyectos de desarrollo para beneficio de los trabajadores del sector agrícola, donde labora el 76 por ciento de la población.

A continuación hablaron el director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasly, y otra vez Huangbo, quien destacó la contribución del FIDA a la lucha contra el hambre y la pobreza y al enfrentamiento a los efectos del cambio climático en las zonas rurales.

La relación entre innovaciones e iniciativas empresariales en el ámbito rural es el tema central del encuentro anual del Consejo de Gobernadores del FIDA, órgano en el cual están representados todos sus países miembros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí