El Gobierno Nacional dijo este martes que remediará las zonas petroleras que, según la justicia nacional, fueron contaminadas por la petrolera estadounidense Chevron, como parte de un proyecto de intervención de unas 120 fuentes de contaminación este año en la amazonia ecuatoriana.

Comunidades indígenas ganaron un juicio en 2011 a la petrolera Texaco, que luego fue adquirida por Chevron, por contaminar sus territorios cuando operaba campos petroleros entre 1964 y 1990, lo que significó una indemnización de unos 9.500 millones de dólares a su favor.

La sentencia del juez ecuatoriano desató una posterior zaga legal entre las comunidades y la petrolera estadounidense que se mantiene en tribunales internacionales y que ha impedido que se haga efectivo el pago a los indígenas y las tareas de remediación en la zona.

«Queremos remediar el bendito problema que tenemos por ejemplo con lo de Texaco-Chevron. Hemos pedido ya a las cortes que nos autoricen la remediación de esta área», dijo el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables,Carlos Pérez García.

«Nosotros (…) vamos a remediar, no importa a quién le toque, vamos a sumir la remediación. Es un pedido del presidente (Lenín Moreno) inclusive si nos cuesta a nosotros, no puede ser posible que la comunidad siga aguantando eso», agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí