Representantes de cerca de 80 gremios arroceros se reunieron este sábado con el Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, y el Gobernador de la Provincia de Guayas, Raúl Ledesma, para direccionar la política pública en beneficio del sector.

Entre las propuestas la autoridad agropecuaria anunció que la próxima semana se instalará en Guayaquil el Plan de Mejora Competitiva (PMC) del Arroz para impulsar el crecimiento de este sector.

“Hoy más que nunca debemos llegar a acuerdos que permitan incrementar el nivel tecnológico en los emprendimientos del sector arrocero. Ustedes formarán parte de este Plan de Mejora Competitiva para sacar adelante el sector”, mencionó Lazo.

El Plan involucrará a 6 mil productores de los cantones más productivos de la provincia y tendrá una intervención en 20 mil hectáreas. Dentro de la estrategia está la creación de un Consorcio de Exportación, liderado por asociaciones agrícolas, Juntas de Riego y directivos del MAG.

Heitel Lozano, presidente de la Corporación Nacional de Arroceros, dijo que el PMC “está enfocado en la demanda y en el beneficio de los pequeños productores, pues participarán agricultores que tengan hasta 10 hectáreas”.

El Ministro también se refirió a la importancia de tener información estadística a la mano a través del Sistema de Información Pública Agropecuaria (SIPA), el cual se fortalecerá a través de la información catastral de los alcaldes de la provincia, acción que será liderada por el Gobernador.

Guayas produce el 68% de la gramínea a nivel nacional. El próximo sábado 9 de febrero de 2019 se instalará una nueva reunión ampliada con BanEcuador, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y la Agencia de Regulación Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí