Rumiñahui Santillán junto a su familia, se dedican a la apicultura como una actividad de emprendimiento, que desde hace muchos años les ha servido como sustento para salir adelante con los gastos del hogar. Desde su corta edad aprendió esta actividad de su padre, quien le enseñó los pormenores de la crianza de abejas y el proceso de elaboración de la miel de abeja, que se comercializa en la comunidad de Agato y en la ciudad de Otavalo.

A unos 10 minutos de la comunidad se encuentra una propiedad de la familia, en donde están 14 panales en producción que son cosechados una vez al año durante tres meses. A veces la temporada varía dependiendo del clima y la floración, sin embargo noviembre, diciembre y enero es la época de la cosecha y la producción. La apicultura es un medio útil para el fortalecimiento de los sistemas de vida y desarrollo, porque usa y produce una serie de bienes.

Para este emprendedor, realizar esta actividad le ha permitido generar recursos económicos, los cuales los ha invertido en otros proyectos dentro de la comunidad.  Aunque el capital financiero no sea fundamental para echar a andar una actividad de apicultura competitiva, ésta es satisfactoria si logra reunir categorías naturales, humanas, materiales, sociales y económicas, para fomentar el turismo comunitario en la zona.

Pakarinka

Santillán comenta que este producto listo para la comercialización tiene el nombre de Pakarinka, palabra quichua que significa ‘amaneciendo’. “Para nosotros tiene un significado especial porque es un espacio donde se revitaliza la cultura y retomando de una forma más amigable con la naturaleza; en este caso respetando la vida de las abejas y recibiendo a cambio la miel que tiene muchos beneficios”, afirma el comunero.

Recolección de la miel

Con la ayuda de su pequeño hijo el emprendedor se prepara para ingresar a los panales, enciende el generador de humo, se cubren la cabeza y se dirigen a los panales, en el sitio proceden a ahuyentar  a las abejas con el humo, luego extraen el panal que está lleno de miel y se le transporta hasta su vivienda, en donde se usa la extractora para quitar el sello de la cera y después ser ingresado a la centrifuga, en donde cae la miel a un balde cubierto por un cernidor, para finalmente proceder al enfrascado y etiquetado.

Beneficios

Entre los múltiples beneficios la miel de abeja regula el azúcar en la sangre; el consumo de esta miel natural reduce el estrés metabólico; también promueve la recuperación del sueño; este producto además sirve como tratamiento para el estreñimiento; mejora la función cerebral, el acné y otros problemas cutáneos; minimiza las alergias, heridas, quemaduras y úlceras; y es un estimulante del sistema inmunológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí