La eventual solución negociada al conflicto por el comercio del aguacate Hass con México fracasó, pues este miércoles 27 de febrero los mexicanos informaron de que se reactivará el proceso para nombrar un panel de expertos en la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se encargue de dar el fallo final.

La ministra de Comercio Exterior (Comex), Dyalá Jiménez, explicó que la OMC comunicó la convocatoria a un encuentro de los dos países, el 6 de marzo próximo, en el seno del Órgano de Solución de Diferencias de este organismo. En dicha reunión se definirán los integrantes del panel, de una lista propuesta en consenso entre las dos partes.

De esa manera, fracasa el esfuerzo de los dos países de encontrar una salida fuera de la OMC para aligerar la solución y evitar los costos de un proceso en ese organismo multilateral.

Se estima que Costa Rica deberá desembolsar entre $500.000 y $600.000 en pago de asesoramientos, esto aparte de eventuales estudios que soliciten los árbitros. Los recursos debe aportarlos el Comex, que representa al país en los litigios internacionales, pese a que es un tema atinente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica-México (Cicomex), dijo que ven con mucha tristeza que no se haya logrado el acuerdo, pues se deberá invertir recursos en la defensa del país, y habrá un impacto muy fuerte aunque intangible en la reputación tica en el comercio internacional.

También lamentó que se desvié la atención pública a un tema que “ya cansa”, mientras el país debe centrarse en otros de gran importancia, como la puesta en vigencia de la reforma fiscal y la reactivación económica.

Por otro lado, cuatro organizaciones en conjunto emitieron un comunicado en conjunto, la tarde de este miércoles, donde afirman que la negativa a dejar entrar a técnicos mexicanos a las fincas hace dudar sobre la ausencia de la mancha del sol en Costa Rica. Se trata de Cicomex, la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), la asociación Consumidores de Costa Rica y la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos.

Estos grupos exigen que se haga del conocimiento público el origen y los montos de los fondos asignados para la defensa de Costa Rica en la OMC. Además, exigen al Gobierno la aplicación de las normas internacionales para medidas fitosanitarias.

La jerarca del Comex explicó que una vez constituido el panel, se convocaría a una reunión para fijar el calendario del proceso. Por tanto, y por las eventuales peticiones de los árbitros, no es posible determinar el tiempo adicional que se llevará el conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí