Foto Internet / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

A pesar de que este año se ha tenido mejores ventas y menos problemas para sacar las rosas a distintos países; factores externos al circuito florícola han afectado a este sector,  que genera empleos para cerca de dos millones de personas en todo el Ecuador y en Cotopaxi a cerca de 500 mil.

El lunes anterior, la  carretera E-35 que tiene en su trayecto a decenas de estas empresas amaneció cerrada por el paro organizado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), esto hizo que los floricultores tengan que demorar varios procesos que requieren inmediatez.

En el caso de la empresa Nintanga Flores que es una de las más grandes de la provincia, Solange Silva, miembro del equipo de ventas, informó que debieron tomar varias precauciones y el domingo los camiones fueron cargados en la noche, para que salgan el lunes más temprano de lo acostumbrado.

Sin embargo hubieron varios pedidos que salieron en la tarde y noche, los que tardaron más de una hora y media de lo normal en llegar hasta el aeropuerto y en varios casos se perdieron los vuelos fijados por los clientes, lo que demanda pautar otro vuelo y pérdidas de altas sumas de dinero.

En el caso de las cargueras y cuartos fríos, este año no hubieron mayores inconvenientes pues a decir de los floricultores se conoce que ha existido la contratación de más personal en Tababela para que puedan despachar con mayor agilidad las cargas.

La mayoría de las florícolas iniciaron las contrataciones a inicios de enero y el lunes de la próxima semana esperan tener despachado la mayor parte de las flores y que no existan más cierres en las carreteras, ya que es una temporada crítica.

Tormentas

Los destinos que más acogida tienen para San Valentín son: Estados Unidos (EEUU), Canadá y Holanda.

Sin embargo, José Merizalde de la empresa Merizalde Ramírez, comentó que en estos días los envíos a EE.UU. se han paralizado pues el país enfrenta una tormenta de frío que se espera termine esta semana, ya que es la última para que las flores lleguen a su destino, fuera de esto Merizalde agregó que ha sido un buen año para la venta del producto.

Las flores que más se sacan son en color rojo  de la variedad freedom. Los envíos iniciaron desde el 15 de enero y concluirán el 7 de febrero, pero desde el 13 de febrero se inician los envíos para Rusia por el Día de la Mujer, por lo que la temporada alta seguirá hasta mediados de febrero. En enero  se han vendido 300 mil tallos de la flor roja y en febrero saldrán otros  200 mil , a los que se suman 500 mil de otros colores por lo que esperan sacar un  millón de flores.

A decir de Merizalde esto supera las ventas del resto del año en un 50%, ya que en esta temporada la flor aumenta su costo de 30 centavos el tallo a 70 centavos.

Robo del producto

Otro de los problemas que han enfrentado los floricultores en los últimos años; es el robo de su producción, y a pesar de ser denunciada  a las autoridades no ha recibido respuesta.

Según la agremiación de floricultores de Cotopaxi, en toda la provincia durante el año se roban dos millones de dólares en flores, y a decir de Merizalde se encuentran atados de pies y manos ante esta situación.

“Hay decenas de camionetas que salen a vender y sus propietarios no tienen fincas, ni invernaderos, ni sembríos y ni siquiera emiten facturas, mientras que a nosotros el Servicio de Rentas Internas (SRI) nos vigila cada paso”, agregó.

Comunicó que los ‘cachineros de rosas’ como los llaman, entran a la madrugada y los guardias de seguridad no pueden hacer nada, porque no están armados ni tienen la facultad de atacar, “hemos pedido a la Policía patrullajes e investigaciones pero nadie hace nada en este sentido”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí