El valor de la canasta familiar básica en Ambato registra un aumento de cuatro dólares con 83 centavos según los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en su estudio denominado Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En el documento que compara datos de enero del 2018 con los de enero de este año se toman en cuenta nueve ciudades del país, cinco de la Costa y cuatro de la Sierra, en ocho de ellas se registra aumento de la canasta básica, solo en Machala el valor disminuyó de 694 a 691 dólares.

Las canasta familiar básica es un conjunto de bienes y servicios imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas del hogar compuesto por cuatro miembros con 1,6 perceptores de ingresos que ganan la remuneración básica unificada. La canasta es formada por 75 productos.

Referencias

En enero del año anterior la canasta básica familiar en Ambato costaba 679.06 dólares, en enero de este año la cifra aumentó a 701.89 dólares.

De las nueve ciudades que se toman en cuenta para el estudio, Ambato posee una de las canastas familiares más baratas, la más alta está en Guayaquil con un valor de 745 dólares, seguida de Cuenca con 743 y Quito con 735.

En el cálculo realizado por el INEC, los 75 productos que forman parte de la canasta son más elevados en la Sierra que en la Costa, la diferencia es de 23 dólares con 51 centavos.

Situación

Para la ciudadanía el aumento en el precio de la gasolina influyó en el encarecimiento de varios productos, Sonia Ortiz, ama de casa, mencionó que ha comprado productos como arroz y azúcar con 50 o 75 centavos más del precio anterior.

En el mercado Modelo las comerciantes aseguran que los precios no han variado, Blanca Pico, vendedora de este centro de acopio, aseguró que productos como el arroz, el aceite, conservas y demás artículos no han incrementado su valor.

Giovanni Acosta, intendente de policía de Tungurahua, mencionó que permanentemente y de modo aleatorio se realizan operativos en plazas, mercados y tiendas para evitar la especulación de precios.

Según la autoridad, en las visitas que se ha realizado no se han registrado novedades en los centros de acopio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí