La Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay garantizó este miércoles que las terminales fluviales del país ofrecen buenas condiciones para operar la carga de mercaderías de la mediterránea Bolivia con destino a ultramar.

Así lo aseguró el presidente de esa entidad, Alberto Díaz ante una delegación boliviana que visita puntos de embarques en Fray Bentos y Nueva Palmira, para entrevistarse con operadores públicos y privados de las áreas.

Los visitantes son el director de Operaciones de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), Diego Arce y el administrador de esa repartición en el puerto chileno de Arica, René Orellana.

Su estancia se enmarca en el acuerdo suscripto el 23 de enero en La paz, entre las autoridades portuarias de ambos países, por el cual se facilitará la conectividad del comercio exterior boliviano con el océano Atlántico, a través de la hidrovía Paraguay-Paraná hasta el río de La Plata.

El documento prevé que la ANP le otorgue a la autoridad portuaria boliviana un depósito franco de mil metros cuadrados, para almacenaje en Montevideo y en Nueva Palmira, y un área de oficinas para el trabajo administrativo del personal de la ASP-B.

Díaz señaló, además, que el organismo a su cargo procura que ‘Montevideo se diferencie de otros puertos de la región, por su profundidad, y que las navieras de ultramar lo elijan para trasbordos’.

En ese sentido, recordó que las principales navieras que operan en el sur de América están presentes en Montevideo, como las europeas MSC, Maersk y Hapag Lloyd, y a ellas se le solicitará un espacio adecuado en las bodegas de los barcos para la carga boliviana.

También recordó que dos navieras de cabotaje, la argentina Vessel SA y la boliviana Flumar SA, unirán próximamente los puertos uruguayos y bolivianos, con trasbordo en terminales paraguayas.

Las embarcaciones procedentes de Bolivia encontrarán el mismo tratamiento que las de bandera uruguaya, dijo Díaz a la delegación visitante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí