El pasado viernes Ecuador inició las primeras exportaciones de arroz del año con la salida de un primer contingente de 11.300 toneladas por vía terrestre, con destino a Colombia. La gramínea corresponde a la producción de pequeños y medianos agricultores de las provincias de Guayas y Los Ríos.

Se espera que este año se exporten unas 91.000 toneladas, el10% por vía terrestre y el 90% por vía marítima, según lo establecido en el Memorándum de entendimiento con el país vecino.

La exportación correspondiente a este año consta de dos etapas, la primera inició el 1 de enero y concluye el 30 de junio, y la segunda arranca el 15 de noviembre y termina el 31 de diciembre.

El sector arrocero ecuatoriano atraviesa una serie de dificultades de comercialización y bajo precio debido a un exceso de producto en el mercado. El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, ha señalado que se requiere evacuar al menos 80 mil toneladas de arroz al año para lograr subir el precio y beneficiar a los productores.

Ecuador produjo 974 mil toneladas métricas de arroz pilado el año pasado, una cantidad inferior a países de la región como Uruguay, Colombia y Perú que superan el millón de toneladas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí