La Feria Gastronómica El Alto y sus Sabores, que se efectuará el 31 de marzo, permitirá elegir el plato bandera de esa urbe altiplánica, afirmó este martes la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

Todo lo que hace Bolivia como política del Estado Plurinacional es proteger los saberes ancestrales, recuperar ese conocimiento, y en ese sentido nos referimos también a una buena salud porque aquellos pueblos se alimentaban de productos orgánicos, que tenían un proceso totalmente natural’, aseguró la titular en declaraciones a Prensa Latina.

Alanoca recordó que marzo es el mes aniversario (34) de la fundación de El Alto, y que es el mejor momento para hacer la presentación de esa feria a la que calificó de ‘importante’ con estudiantes y mensajeros de la comida boliviana.

Insistió en que este tipo de promoción es una política del Estado ligada a fortalecer la identidad cultural del país andino amazónico, en este caso a través del quehacer gastronómico.

‘La gastronomía mueve la economía en Bolivia y tenemos que valorarla en ese sentido, genera empleo, mueve la economía y fortalece nuestra identidad’, enfatizó durante la presentación en la Casa del Artista.

Comentó que el ‘buffet andino’ es algo simbólico de El Alto porque ahí existe una alta inmigración de las provincias, mineros y campesinos, gente que está acostumbrada a compartir con los demás.

‘Todos traen chuño, oca, haba, tunta y el elemento que nunca falta, la quinua, porque es todo lo que produce nuestro pueblo’, describió al mencionar alimentos típicos.

En relación con el plato bandera, explicó que en su elección podrán participar instituciones públicas, privadas, restaurantes, gobernaciones, alcaldías, universidades e institutos gastronómicos.

Detalló que en una primera fase los participantes deberán presentar el menú que consideren ‘bandera’ de El Alto, pero bajo una justificación teórica.

Una segunda etapa será la evaluación de un jurado y la tercera se abrirá para que la población vote.

Anticipó la titular que El Alto y sus Sabores culminará con un festival en el cual se darán a conocer el plato bandera y las rutas gastronómicas de La Paz.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Gastrónomos de Bolivia, Emilio Garnica, informó que el 4 de mayo se realizará el ‘Apthapi’ (compartir alimentos en una alfombra común) más grande del mundo en el municipio de Challapata, distante a 116 kilómetros de la ciudad de Oruro.

‘El 31 de marzo vamos a lanzar el evento del apthapi más grande del mundo denominado ‘Apthapi de integración’, sostuvo el chef.

Según Garnica, ese acontecimiento mostrará al mundo una cocina y comida de origen, un banquete propio de la comunidad andina.

Comentó que en El Alto y sus Sabores mostrarán un apthapi de 50 metros, y el 4 de mayo presentarán uno de un kilómetro de longitud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí