La adopción de protocolos para bloquear plagas devastadoras como la Xylella fastidiosa y la mosca oriental de la fruta, son objetivos de la próxima reunión de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF), anunció este jueves la FAO en la ciudad de Roma.

El órgano rector de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), celebrará su encuentro anual del 1 al 5 de abril próximo, para examinar el estado de la sanidad vegetal y la protección fitosanitaria y adoptar estándares internacionales para detener la propagación de plagas de las plantas.

La CIPF, que entró en vigor en 1951, en la VI Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura es un acuerdo internacional de sanidad vegetal que tiene por finalidad proteger las plantas cultivadas y silvestres y prever la introducción y propagación de plagas, explicó la FAO en una nota de prensa.

Se estima que en todo el mundo se produce entre un 20 y un 40 por ciento de pérdidas de producción de cultivos por enfermedades de las plantas, con un costo anual a la economía mundial ascendente a unos 220 mil millones de dólares.

La CIPF es el único organismo internacional que establece e implementa normas fitosanitarias para proteger las plantas de plagas y enfermedades, además de garantizar un comercio inocuo.

En su próxima reunión la Comisión adoptará, informó la FAO, un nuevo estándar para proporcionar orientación sobre métodos mejorados de fumigación lo cual responde a la creciente preocupación por quienes realizan esas tareas, que pueden ser perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente.

También se decidirá sobre protocolos que describen procedimientos y métodos para el diagnóstico oficial de seis plagas, incluyendo laXylella fastidiosa, una bacteria que se propaga y ataca cada vez más a cultivos de importancia económica como el olivo, cítricos, ciruelos y las vides.

Entre las plagas está también la mosca oriental de la fruta (Bactrocera dorsalis), que afecta a árboles como el aguacate, banano, guayaba y mango en por lo menos 65 países de África subsahariana y Oceanía.

El encuentro reunirá también a los principales reguladores de los contenedores marítimos y de la industria para discutir formas de reducir los riesgos de las plagas durante el transporte por esa vía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí