En el país, 423 aeronaves sobrevuelan este mercado. El 32 % está destinado a la labor agrícola, pero hay una creciente oferta en servicio de transporte.

La actividad de la aviación menor busca levantar su vuelo. El mercado, siempre estuvo empañado por su poca visibilidad, se viene fortaleciendo a raíz de una dinámica de servicios, que hoy están encabezados por la fumigación aérea y un mayor transporte de pasajeros.

Según datos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), en el país existen registradas 423 aeronaves, entre aviones, helicópteros y avionetas, de las cuales el 32,6 % de ellos (138) están dedicados a la labor de fumigación de cultivos agrícolas y forestales; 86 de ellas tienen un uso privado, 69 operan como taxis aéreos.

La tecnificación en el control de plagas y enfermedades de cultivos agrícolas fue lo que motivó la diversificación y ampliación de la oferta de fumigación. Héctor Quintero, gerente de Operaciones de Aifa S.A., menciona que una veintena de empresas hoy y en día operan en este mercado, dentro del cual ellos tienen una participación del 22 %.

Con 13 avionetas al mando, la mayoría de ellas diseñadas para llevar hasta dos pasajeros, Aifa ejecutó el año pasado un total de 6.500 vuelos sobre un área de trabajo que superó las 650.000 hectáreas y que le dejó más de $ 7 millones en facturación.

Quintero cuenta que en este segmento de mercado, el 90 % de la fumigación está destinada a las plantaciones de banano; el otro 10 % se reparte entre cultivos de caña de azúcar, arroz y aceite de palma. Las épocas, acota, en la que más se fumiga fluctúan entre los meses de enero a abril, pues en ese tramo se llegan a hacer hasta el 60% de los vuelos del año. Son los meses en los que suele proliferarse el hongo de la sigatoka negra, la enfermedad más letal del banano.

El año pasado fue un año atípico, menciona. Los ciclos de fumigación aéreabajaron un 20 %, debido a la benevolencia del clima con las fincas, pero que terminó por castigar los ingresos programados por este mercado. “Tuvimos un invierno bastante seco y un verano demasiado frío. Eso hizo que el hongo se pasme y que todas las empresas de fumigación no cumplan con sus presupuestos del año”. Este 2019, dice Quintero, la actividad “pinta mucho mejor”.

En el 2018, mejor panorama tuvo el sector de transporte de pasajeros, el segundo servicio que destaca en el mercado de aviación menor, donde operan 23 compañías. Según la DGAC, ese año fueron transportados 65.344 personas, un 92,7 % más que lo registrado el año pasado en el que se contabilizaron apenas 33.897 personas.

En el país, 101 aeronaves se dedican a dar este servicio a través de la programación de vuelos no regulares, 69 de ellas como taxis aéreos. En este grupo destacan empresas como Endecots, que el año pasado voló en 47 rutas, 6 más que en el 2017. O firmas como Avioandes, Aeroregional o Aerosangay que cubren o centran su labor en la región amazónica, donde el alquiler de avionetas y helicópteros para trasladarse es una alternativa oportuna, debido al escaso servicio que las grandes firmas aéreas ofrecen en esta zona del país.

No obstante, no todas las empresas vieron ganancias el año pasado. En el 2018, firmas como Aerosangay, que servía principalmente a comunidades de la provincia de Morona Santiago perdieron gran parte del mercado, luego de la construcción e inauguración de la carretera Macas-Taisha. Lo que ahora compensa esta pérdida, menciona Teodoro Molina, gerente de esta empresa que el año pasado operó en 15 rutas ( la mayoría en la Amazonía), es la demanda de transporte que proviene de diferentes entes estatales, como municipios o ministerios. “En este momento estamos trabajando con los ministerios de Salud Pública, ayudando a hacer evacuaciones médicas; también con el Ministerio de Educación, que requiere llegar a estas comunidades para repartir la colación escolar”, sostiene.

Este empresario espera que las condiciones del mercado sigan mejorando: no solo por el lado de la demanda, sino también por el lado de los excesivos controles a los que, dice, año a año deben someterse y que acarecen la operación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí