Nutrición, género y pobreza rural, ocuparán la atención del Comité del Programa (CP) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que inicia este lunes aquí su 126 período de sesiones.

La estrategia y visión de la labor de la FAO en materia de nutrición fue encomendado a la oficina de evaluación por el propio CP en su 121 reunión, realizada en marzo de 2017 y se presenta en esta oportunidad con una valoración del desarrollo de la estrategia a seis años de su adopción en 2012.

La iniciativa desde su concepción estuvo dirigida a la consecución de objetivos como la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, así como reforzar la labor de la FAO relacionada con el Codex Alimentarius, encargado de examinar estándares de calidad e inocuidad de los alimentos, acorde con el informe previamente publicado en el sitio www.fao.org.

El texto precisa que el rápido crecimiento de las enfermedades no transmisibles hace que los países miembros de ese organismo aprecien con mayor claridad la pertinencia de que las estrategias para enfrentar con eficacia la malnutrición deben incluir la modificación de los entornos alimentarios, en particular aquellos más propicios para la obesidad, además de intervenciones específicas de nutrición.

También el CP, que hasta el próximo viernes 22 de marzo se desarrollará en la sede de la FAO en esta capital, examinará un informe sobre iniciativas del organismo de ONU encaminadas a la incorporación de las cuestiones de género en toda su labor técnica.

El tema está sustentado en un acuerdo Marco del trigésimo octavo período de sesiones de la Conferencia de la FAO, celebrado en junio de 2013, el cual estableció el ‘género como tema transversal que se abordará de manera sistemática en todos los objetivos estratégicos de la organización’.

Además de la presentación al CP en la actual sesión, el documento se someterá a la consideración de la Conferencia, máxima instancia de la FAO, en junio próximo.

El informe examina la pertinencia de la política de igualdad de género como principal instrumento de orientación para la labor de la FAO en materia de género, la eficacia de su aplicación y los progresos realizados hacia el logro de ese objetivo en el contexto de la producción agrícola y el desarrollo rural sostenibles.

De igual modo es parte de la agenda del CP revisar la contribución del ente especializado a la reducción de la pobreza rural y el informe sobre los progresos realizados en la elaboración de una estrategia para la integración de la biodiversidad en los distintos sectores agrícolas.

El proyecto de resolución del Comité de Agricultura: Mayor integración de enfoques agrícolas sostenibles, incluida la agroecología, en las futuras actividades de planificación de la FAO, será también presentado en el CP durante sus cinco días de sesiones, además del programa provisional de su próxima reunión, entre otros temas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí