Este martes en el cantón El Empalme, técnicos de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) junto con la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) realizaron la clausura de un matadero clandestino, donde se decomisaron 8 animales faenados y 2 bovinos en pie por riesgo sanitario.

El lugar, perteneciente a ciudadano Luis corro Castro, no poseía las condiciones, ni permisos pertinentes para realizar este tipo de prácticas, así lo explicó al EL PRODUCTOR.COM la Directora Distrital de Guayas de Agrocalidad María Gracia Abad, quien señaló que este lugar venía siendo objeto de investigación desde hace algún tiempo.

“hicimos una labor de inteligencia de este caso en particular, realizamos un seguimiento para justamente poder entrar al lugar cuando estaban faenando y así poder evidenciar el cometimiento de la infracción” señaló la autoridad fitosanitaria.

Ante esta situación Abad hizo un llamado a los propietarios de tercenas en la provincia, a exigir a los mataderos los sellos sanitarios requeridos antes de distribuir la carne, pues una de las sanciones por vender dicho producto sin los permisos correspondientes es la clausura definitiva del local comercial.

Por otro lado, la madrugada de este lunes, en el peaje de la vía Quito-Santo Domingo en un operativo de control con el apoyo de la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional se encontró un vehículo que transportaba carne de cerdo; y debido a irregularidades encontradas se procedió al decomiso de un estimado de 4.9 toneladas de carne de cerdo, que no contaban con documentos que justifiquen su procedencia, ni evidencien un proceso de faenamiento adecuado.

Luego del decomiso por parte de las autoridades de control y por tratarse de un producto de dudoso origen, se procedió a su desnaturalización y destrucción en la Empresa Pública Municipal Rastros y Plazas de ganado de Santo Domingo. Es importante que la ciudadanía conozca que esta carne presenta una alta probabilidad de presencia de contaminantes biológicos y/o químicos.

La Agencia continuará con estos operativos de control sanitario en territorio a escala nacional, con la finalidad de prevenir y proteger a la población del consumo de alimentos contaminados    que pongan en riesgo su salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí