Se presentó el plan AGROcombustibles, una iniciativa que busca impulsar la producción de biocombustibles en el país y, a su vez, al sector agrícola de la Costa ecuatoriana.

Este miércoles el Gobierno presentó su plan AGRO combustibles, una iniciativa que busca impulsar la producción de biocombustibles en el país y, a su vez, al sector agrícola de la Costa ecuatoriana.

El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, aseguró que la iniciativa tiene el objetivo de convertir a 30.000 hectáreas de plantaciones de arroz con baja productividad en sembríos de caña para la producción de biocombustibles. Uno de las metas es buscar que los tipos de gasolinas en el país cuenten con el 5% de biocombustible, no obstante, no anunció una fecha.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, sostuvo que el país debe dejar de depender únicamente de la producción petrolera para su desarrollo y debe analizar otras alternativas, como los biocombustibles. El viceministro de Producción, Yuri Parreño, aseguró que con la propuesta se busca comercializar combustibles de mejor calidad en territorio ecuatoriano.

La propuesta también busca incorporar a los productores de palma de la provincia de Esmeraldas. Según datos del Ministerio de Agricultura, actualmente en el país existen 257.121 hectáreas de palma aceitera y genera empleo a 90.000 personas.

Mientras que la caña de azúcar se cultiva en seis provincias, principalmente en Loja, Guayas, Imbabura y Cañar. Actualmente, el 80% de la producción de caña de azúcar se destina a la obtención de azúcar y alcohol para la gasolina Ecopaís.

1 COMENTARIO

  1. ¿Hay un afán premeditado de marginar a El Oro desde su vital proyección productiva?

    ¿Cuántos años producimos aguardiente, panela,alcohol, 30, 40, 50? Buena parte de este interesado olvido lo atribuyo a la falta de articulación de aparatos gubernamentales, en todos sus niveles, con la academia. ¿Qué superficie tenemos en la provincia cultivada con caña? Cuanta de ésta está con riego?

    Los orenses hemos designado un nuevo prefecto que debe, está obligado a innovar enfoques para acometer en un verdadero desarrollo productivo.
    Varias asociaciones de productores de caña de la provincia quieren que se les pague un precio justo, que se atienda el riego campesino, facilidades para la asociatividad, mejoras reales para insertarse en una relación urbano rural cargada de dinámicas liberadoras, alejadas de sumisiones y torpes prejuicios.

    Puedo parecer un mendicante, pero una limosna de un mirar al gobierno central, no es mucho pedir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí