La postergación de la apertura de la temporada de captura obedece a que los ejemplares aun no legaron a su punto máximo de crecimiento. Temen agotamiento  del recurso.

El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), hizo público este jueves su apoyo a la postergación del inicio de la pesquería del langostino en jurisdicción nacional, porque la etapa de desarrollo de la especie se encuentra demorada, dijeron desde el gremio.

“Tenemos que defender el recurso pesquero, que tiene que ser administrado responsablemente para que sea sustentable y perdurable en el tiempo, porque en la economías regionales generan miles de puestos de trabajo para toda un industria que hace décadas depende de este recurso”, sostuvo Raúl Omar Durdos, secretario general del Gremio.

Según reportaron los investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), la etapa de crecimiento está demorada, hay una disminución en su tamaño, lo que demuestra algunos signos de agotamiento del recurso y genera preocupación en el sector.

“También tenemos que evaluar el sobredimensionamiento de la flota fresquera y congeladora que va a operar en aguas Nacionales: una flota tangonera que no para de crecer, con lo cual el riesgo de sobrepesca es alto si no se toman las medidas precautorias adecuadas, algo que al Subsecretario de Pesca Juan Bosch y al Consejo Federal Pesquero parece no importarle, porque permitieron el ingreso casi indiscriminado de nuevos barcos a la pesquería”, denunció el sindicalista.

Para Durdos las autoridades que están a cargo del recurso tienen la tarea de garantizar con criterio y responsabilidad el manejo del recurso, para darle sustentabilidad: “De no ser así, se tendrá que analizar en profundidad las responsabilidades de las decisiones tomadas en perjuicio del agotamiento y esfuerzo pesquero”, explicó Durdos en una misiva que este jueves será presentada en el Consejo Federal Pesquero.

“Respetar las recomendaciones científicas es el único camino conocido para desarrollar las pesquerías de forma sustentable y así fue entendido por quienes redactaron la Ley Federal de Pesca. Actuar de forma contraria por acción u omisión de las recomendaciones realizadas, implica un grave incumplimiento de las funciones para las que fue designado un Subsecretario de Pesca, como también el Consejo Federal Pesquero”, concluyó el Secretario General del SOMU

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí