Con el propósito de compartir opiniones, experiencias y propuestas, para validar soluciones que permitan implementar líneas de créditos accesibles y adaptables a la realidad identificada por cada sector, en Loja se desarrolló un diálogo sobre una propuesta de mejora del acceso a productos financieros de BanEcuador.

Este proceso es impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y BanEcuador; es un esfuerzo innovador para orientar la planificación del sector desde el territorio en respuesta a la demanda.

En la actividad participaron representantes de organizaciones y gremios de productores, procesadores, comerciantes, proveedores de insumos, entre otros de las diferentes cadenas productivas, asistidos por técnicos de las instituciones vinculadas al sector agroproductivo y rural.

Víctor Salinas, productor cafetalero de la provincia de Loja, sostuvo que como organización han obtenido algunos créditos, especialmente con la Asociación de Productores de Café de Altura de Espíndola Y Quilanga (Procafeq).

“En estos días nos encontramos en el proceso de realizar un nuevo crédito y a la brevedad posible se nos entregará. En nuestra provincia el MAG y BanEcuador han hecho una buena coordinación, para fortalecer la producción de café”, dijo.

Ricardo Marín, líder del Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas, manifestó que este trabajo coordinado con BanEcuador se lo desarrolla desde tiempo atrás y puso como ejemplo a los maiceros de la provincia de Loja, sector en el que en el invierno de 2019 se colocó aproximadamente cinco millones de dólares, mediante 1.611 expedientes de crédito.

Una vez entregado el crédito, Marín dijo que la parte complementaria es emplear este recurso económico con adecuadas tecnologías de producción, para que el cultivo tenga un buen rendimiento, para lo que BanEcuador y el MAG dan asistencia técnica y capacitación.   

Edgar Guerra, gerente zonal de BanEcuador, indicó que esta agenda de diálogo es muy importante porque permite recoger las inquietudes y solicitudes del sector productivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí