Foto internet

Los ajustes en programas federales para el campo es otro de los elementos que inyectan incertidumbre a esta rama productiva.

Porcicultores visualizan panorama complicado

Querétaro, Qro. Porcicultores del estado perciben un difícil panorama para el año en curso, por lo que uno de los principales objetivos es mantener los mismos niveles de producción del año pasado, refirió la presidenta de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro, María de la Luz Ábrego Chávez.

Durante el 2018, Querétaro produjo 24,566 toneladas de carne en canal de porcino, que significó un incremento anual de 9.4%, reportó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Ábrego Chávez explicó que a nivel nacional hay un ambiente de incertidumbre económica, por lo que las expectativas de este sector están ligadas a las señales que muestre la economía del país.

“Lo que nosotros estamos esperando es que la economía repunte un poco más y mantener la producción, si no aumentarla, mantenerla. El año pasado sí se creció, entonces la idea es fomentar la eficiencia”, pronunció.

Los ajustes en programas federales para el campo, dijo, es otro de los elementos que inyectan incertidumbre a esta rama productiva, afectando especialmente a los pequeños y medianos productores.

Ante la insuficiencia de recursos para el sector agropecuario, agregó, es necesario generar mecanismos alternos para apoyar el desarrollo de las unidades de producción de los porcicultores.

“Para la mayoría de los productores chicos, medianos y también grandes, pero más los chicos y medianos que siempre están a la espera de algunos apoyos gubernamentales que desafortunadamente en este año se redujeron 70%; entonces es muy probable que se vayan a quedar sin ciertos apoyos”, destacó.

Estrategias

En tanto, mantener estándares de bioseguridad en las granjas es una de las estrategias a seguir, así como impulsar buenas prácticas en las unidades de producción de los ganaderos, a fin de generar una mayor efectividad y productividad.

La Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro integra 75 productores que se concentran en los municipios de El Marqués, Huimilpan, Colón y Tequisquiapan.

En el sector prevalece incertidumbre incluso dentro de las dependencias en relación con la forma en que operarán los programas, señaló el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Óscar Gutiérrez Zárraga.

Indicó que preocupa la desaparición de programas como el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios y el Programa de la Mujer en el Sector Agropecuario, entre otros.

A esto se añade el retraso de otros programas, lo que, acotó, afecta en materia de productividad, calidad y tecnificación del campo, derivando en que en las cosechas se tenga un menor tonelaje que el previsto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí