El Fondo Verde para el Clima (FVC), el principal fondo mundial para financiar acciones para hacer frente al cambio climático, asignará más de 25 millones de dólares EEUU a un proyecto diseñado por la FAO en Paraguay con el objetivo de combatir la deforestación, el hambre y la pobreza, y reforzar la resiliencia de la población local ante el cambio climático.

El acuerdo de financiación fue firmado hoy por el Subdirector General de la FAO para el Apoyo a los Programas y Cooperación Técnica, Roberto Ridolfi, y el Director Adjunto de la División de Mitigación y Adaptación del FVC, Andreas Biermann, en la sede de la FAO en Roma.

“Este es un paso muy importante en la alianza cada vez más estrecha entre la FAO y el FVC. PROEZA es el primer proyecto completo financiado por el FVC. La FAO trabajará con el Gobierno de Paraguay y el FVC para responder a los efectos adversos del cambio climático, invirtiendo en un desarrollo de bajas emisiones y resiliente al clima”, aseguró Ridolfi. “El proyecto –añadió- se dirige a los hogares más vulnerables abordando la pobreza, la deforestación y el acceso a la energía, promoviendo un enfoque integral del paisaje para garantizar la resiliencia al cambio climático en las zonas seleccionadas”.

“El FVC se enorgullece de apoyar a PROEZA, un proyecto que aumentará la resiliencia al cambio climático de las personas más vulnerables en Paraguay y les permitirá mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la forestación, al tiempo que mejoran su situación económica”, dijo Biermann por su parte.

Lucha contra la deforestación y el cambio climático en Paraguay
El proyecto quinquenal “Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático – PROEZA”, de 90 millones de dólares, tiene como objetivo beneficiar a 17 000 familias vulnerables, incluidas las de comunidades indígenas, que dependen de los bosques para su sustento, energía e ingresos, mediante el apoyo a los esfuerzos del gobierno para salvaguardar los bosques de Paraguay.

La financiación provendrá de la donación del FVC y de la cofinanciación de 65 millones de dólares EEUU del Gobierno del Paraguay.

El proyecto busca mitigar los efectos adversos del cambio climático en el país, reduciendo al mismo tiempo la pobreza rural, la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero. También proporcionará apoyo técnico e incentivos para establecer prácticas agroforestales y silvo-pastorales sostenibles, fortalecer la tenencia de la tierra y mejorar la eficiencia del uso de la biomasa doméstica en zonas seleccionadas del este del Paraguay.

La FAO y el FVC debaten además actualmente un acuerdo de financiación para medidas que aumenten la resiliencia climática en los agroecosistemas del corredor seco de El Salvador (RECLIMA), en un proyecto que busca restaurar y reforestar los ecosistemas degradados con el fin de preservar las fuentes de agua y estimular la recarga de los acuíferos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí