Como parte de la política agropecuaria en beneficio de los pequeños productores, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, entregó 2.200 escrituras públicas a beneficiarios de la provincia de Chimborazo.

Más de 1.600 personas participaron en el evento que contó con la presencia del viceministro de Desarrollo Rural, Héctor Romero; la gobernadora de Chimborazo Luisa Loza, y varias autoridades locales.

La gobernadora Luisa Loza resaltó la importancia que representa la seguridad jurídica de las tierras y de la voluntad del Gobierno Nacional para apoyar al fortalecimiento del sector productivo.

El Viceministro Romero manifestó, a los productores que la legalización de tierras es el primer paso para que puedan beneficiarse de muchos programas y proyectos que impulsa esta Cartera de Estado para que el campo sea cada día más productivo.

“Los invito a  seguir produciendo la tierra y ser la solución mediante la agricultura y la ganadería para tener un mejor país, porque la manera de salir adelante es con el esfuerzo de los hombres y las mujeres que trabajan en el campo y que alimentan a todo el Ecuador”, dijo.

Los beneficiarios que recibieron las escrituras, corresponden a 5 cantones de Chimborazo: Riobamba (924), Guano (575), Guamote (148), Colta (312) y  Alausí (241).

América Güilcapi, beneficiaria de la parroquia San Andrés, en representación de los productores de Chimborazo agradeció la entrega y manifestó su alegría de tener el título de sus tierras “porque es la fuerza que tenemos como agricultores, para seguir trabajando en la agricultura y la ganadería”.

En el mismo acto, representantes de las comunas de Colta, Guamote y Riobamba recibieron 100 nombramientos de Cabildos de Comunas, con la finalidad de fortalecer la gobernanza en los territorios comunales.

Además, como parte del trabajo de control y regulación para la protección y el mejoramiento de la sanidad animal, se entregó a propietarios de fincas cinco certificados de predios libres de brucelosis y tuberculosis.

Adicionalmente, el Viceministro recorrió el Centro Experimental de Riego de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) donde se forman estudiantes y apoyan a las necesidades de riego de los agricultores, mediante los proyectos de investigación y parcelas demostrativas.

Para finalizar la jornada, en la Comunidad La Silveria, de la parroquia San Andrés, se inauguró el Centro de Acopio de Leche que forma parte de los cinco centros que conforman la Red Lechera de esta parroquia potencialmente ganadera.

El centro, que beneficia a más de 400 familias, tiene una capacidad de  acopio de  2000 litros. En la actualidad acopian 1800 litros diarios de productores del sector, quienes reciben asistencia técnica y  capacitación permanente del MAG en Buenas Prácticas Pecuarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí