Se aproxima la Semana Santa y en muchos hogares ecuatorianos ya hay cambios en la preparación de alimentos, sobre todo porque se prefiere el consumo de algunos productos como pescado, queso, choclo y una variedad de granos.

Sin embargo, en los mercados locales las comerciantes aseguran que la dura temporada invernal que enfrenta el país, especialmente en la costa, ha influido en la producción.

Según las comerciantes, el arroz registra un alza por las inundaciones en el sector de la costa y puede variar el precio del quintal entre 38 y 40 dólares.

No obstante, en el caso del choclo, que es característico para la Semana Santa, registra una producción alta por lo que no existirán mayores alzas, según las comerciantes. “El choclo no solo llega desde  las zonas altas de aquí, más se trae desde la provincia de los ríos y si se encuentra a bajo costo”, comentó Lucía Cisneros comerciante.

Cisneros dijo que en el Mercado Cerrado se puede encontrar choclos desde 8 por un dólar en adelante, “hay productos que han subido y otros han bajado su precio”.

Entre amas de casa y dueños de negocios hay preocupación por los precios de los granos, pese a que el zapallo, utilizado como uno de los ingredientes de la fanesca también registra bajas en su precio y varia desde 1,25 y 1,50 dólares,  dependiendo su tamaño. “Hay productos que se pueden empezar a comprara como el zapallo porque este requiere madurar bien para que esté listo en la preparación”, dijo Noralma Huertas, quien se encontraba realizando compras en el mercado cerrado.

Huertas explicó que la fanesca es un plato muy tradicional en su hogar y no puede dejar de hacerse, “yo comparo precios en distintos lugares para hacer las compras, porque hay sitios donde los granos son más baratos”.

Daniela Baño, comerciante  del mercado mayorista  explicó que los granos mantienen precios similares al año pasado y no ha existido mayor especulación de parte de los productores ni intermediarios.

En la sección de legumbres, se encuentra la mayoría de los productos para la preparación del plato como la libra de fréjol, choclo, chocho, melloco, haba y lenteja a 1,50, con excepción de las arvejas y el maní que se venden a 2 dólares “Los precios están igual que otros años”, comentó Baño.

Agregó que hay productos que cambian su precio cada semana como el mote que se encuentra a 50 centavos  la libra, en el caso de los chochos y mellocos se comercializa también a menos de un dólar. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí