Mayor productividad, bajar costos de producción, capacitación, seguro agrícola, y comercialización.

El incremento de la productividad y bajar los costos de producción son los principales retos que debe proponerse el sector maicero en el 2019.  Con la globalización y los acuerdos que están por llegar a Ecuador quien no se esfuerce por alcanzar mayores rendimientos posiblemente saldrá del mercado. Este reto es una tarea en la que juegan un papel importante las casas comerciales, la financiación, el gobierno, las universidades, la asociatividad y lógicamente el cambio de mentalidad de los productores para alcanzar nuevas metas.

Ángelo Caputi, productor de la Península de Santa Elena, y miembro de la asociación de productores Asoproce, cree que los principales problemas del sector en este momento son la   falta de producción y la competencia que se tiene  con las importaciones que realiza el gobierno y la   industria, sabiendo que hoy en día el maíz ecuatoriano es uno de los más caros a nivel mundial y en que en su   opinión  se debe a la baja producción y al alto costo de mano de obra en el Ecuador.

Para Caputi    el no contar con una educación adecuada y buena capacitación impiden que Ecuador avance.” Otra limitante que tenemos,  es que  se  siembra una vez al año, el mayor porcentaje de maiceros siembra  solo con las lluvias por eso no  tenemos un maíz de alta producción, hay  otros países, donde sí cosechan una vez al año con las 4 estaciones pero siembran  semillas de alto rendimiento como es el maíz transgénico,  nosotros lo hacemos con maíz de baja calidad, por ende no vamos a llegar al rendimiento esperado;  lo más raro es que nosotros no podemos producir maíz transgénico, pero si lo importamos, entonces nos pone en desventaja con el resto del mundo”. destacó.

Ecuador, en calidad es uno de los mejores países del mundo, pero en rendimiento no, indica el productor, argumentando que en rendimiento se está   en  un promedio de 5 a  6 toneladas por hectáreas cuando  hay  países que pueden pasar las 10 toneladas por hectárea. “Los maiceros que tenemos tecnología estamos llegando a 7 u 8 toneladas por hectáreas, pero somos un pequeño porcentaje versus el pequeño agricultor que tiene sus cuadras y pequeñas parcelas y no tiene riego, sino que más bien depende de la lluvia para sus siembras”, enfatizó.

Según Caputi en la actualidad una hectárea de alta con tecnología, y con riego los 365 días del año está alrededor de 1500, 1600 dólares, incluye riego, luz, mano de obra, insumos.

“Quisiera acotar que nosotros lo productores y agricultores somos el sustento de la alimentación del país y creo que el gobierno debería enfocarse un poco más en los agricultores antes que en la industria” recalcó Caputi.

Para  Carmen  Zapatier, Pta. De la Federación de Organizaciones Agropecuarias Maiceras del cantón El Empalme, provincia del Guayas,  lo que más necesitan   los agricultores, no es solamente un subsidio como se viene dando hace algún tiempo, también es necesario una guía técnica, y un seguro agrícola que verdaderamente responda a las necesidades y a las prioridades de los campesinos que viven en un momento determinado una afectación.  “Necesitamos también tener un fondo agrario que no lo tiene el sector campesino desde hace 4 o 5 años atrás, debe ser prioritario crear un fondo campesino que nos permita enfrentar los problemas que se van presentando en el sector “expreso la productora.

Ella aspira a que se fije pronto el precio mínimo de sustentación, el cual no debe ser menos de 15,50 y que se haga basado en el costo de producción que oscila entre los 1.700 y 1.800 dólares. “Nuestro cantón ni siquiera es semitecnificado, lamentablemente la forma ondulada de la tierra, los terrenos irregulares, no permiten aplicar un sistema de mecanización. También necesitamos una revisión exhaustiva del seguro agrícola que no cumple y los agricultores tuvimos que pagar el 100% este año por problemas de la plataforma y el contrato con la compañía de seguros se retrasó y lamentablemente salió tarde” acota la dirigente.

Otras de las peticiones de la productora es que haya garantía en la semillas que se entregan,” normalmente dicen que  produce  entre   160 a 170 quintales por hectáreas, pero cuando vamos a cosechar no llegamos ni a los  130, con dificultad  logramos 140 y también ya vamos teniendo un déficit, porque con la diferencia de 20 o 30 quintales, multipliquemos por el precio, es un aporte  que no recibe el campesino”.

Maximiliano Medina López, Productor maicero del cantón El Empalme, concuerda con Carmen que lo que más necesitan es   tecnología y el asesoramiento técnico de parte del Ministerio de Agricultura. “Buenos técnicos que nos den asesoramiento es lo que se requiere hoy en día porque el sector maicero enfrenta muchos retos para poder producir ahorita, entonces con un buen asesoramiento y buenos productos se puede salir a delante” indicó.

En su concepto la cosecha de este año está en un 95% buena, solo espera que no continúe el invierno y se dañe lo que está listo para cosechar.

Él productor cree que el reto más grande para solucionar actualmente es la comercialización. “Ahorita nos han asignado una banda con $ 15.50 y un mínimo de 13.50   y el mercado   siempre se está rigiendo por el mínimo, nunca me han pagado el máximo.  Nosotros como agricultores no podemos vender seco y limpio, nosotros vendemos como sale de la finca, con humedad y con impureza, entonces solo nos pagan de 12 a 13 dólares.  Ese precio no representa nada para nosotros así recojamos 200 quintales nosotros no tenemos ganancia. Los bajos precios es lo que está ocasionando que no sembremos más maíz “indicó el agricultor.

Otro tema que hay que solucionar es que se importa maíz la víspera de la cosecha, no ha empezado la cosecha y ya se rumora que van a traer 35 mil toneladas. Nosotros no estamos en contra de la importación, nosotros ya somos autosuficientes para producir maíz, estamos produciendo entre 9 y 10 toneladas por hectárea, pero si hacen una importación que sea en enero y no en marzo, porque ya en marzo hay cosecha, recalco Medina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí