A través de una carta, los pescadores de 36 organizaciones, le pidieron al gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy, que los recibiera en su despacho para exponer ideas sobre cómo, a su criterio, se podría resolver el creciente robo de motores y lanchas en altamar.

El encuentro ocurrió y los artesanos expusieron sus criterios. Reconocen que la desorganización (no tener siempre los documentos en regla y pescar fuera de aguas ecuatoriana) es un factor negativo, pero también critican duramente que desde que empezaron a evidenciarse los atracos, las autoridades no hayan logrado un control efectivo contra la delincuencia en altamar.

Según reportes de la Capitanía del Puerto de Esmeraldas, los robos iniciaron en 2009. Ese año se cargaron 65 motores; bajó a 61; después 72 y en 2012 creció a 172 motores y 39 lanchas. En 2013 pasó a 181 motores y 40 fibras.

Las propuestas

Ya en 2014 descendió a 92 motores y 20 lanchas. Desde 2015 hasta 2018 las denuncias de robos llegaron a 385, en esos reportes se incluyen 142 lanchas. Solo en 2018 se llevaron 161 motores.

En 2019 la cifra tiene factores que dificultan cuantificar el problema, debido a que los afectados denuncian menos. Una muestra es lo que sucedió la semana anterior, que entre los pescadores hablaron de más de seis lanchas robadas y unos 12 motores.

Bajo esa problemática, las 36 organizaciones pesqueras afines la Unión de Pescadores de la Provincia de Esmeraldas, que por ahora son de hecho y no de derecho, proponen que se haga pesca comunitaria, o sea, ir en un barco varios pescadores y repartir equitativamente las ganancias.

Para acceder al barco de 12 a 15 metros, la idea es que, de ser el caso, entregar sus lanchas y motores como parte de pago. Están convencidos que de esa forma el pirata tendrá más dificultad de abordar la nave y los artesanos del mar, incluso, se protegerán de mejor manera de la inclemencia de la naturaleza.

Créditos no reembolsables

La idea de hablar con el Gobernador, explica Espeuci Valencia, representante de la Unión, es que él lleve el mensaje el presidente de la República, Lenín Moreno, para que se considere buscar créditos nacionales o internacionales no reembolsables para adquirir los barcos.

También quieren que el Viceministro de Acuacultura y Pesca les oriente de mejor manera sobre los bancos de peces, para evitar la intromisión a aguas internacionales y realizar pesca sustentable. Para ello se dejó establecido que se hará una reunión de coordinación.

“Actualmente cada dueño de una lancha sale con su tripulación que son dos ayudante, si son 20 propietarios, igual número de fibras, pero en barco, por ejemplo, solo saldrían cinco, así reducimos la pesca indiscriminada”, justifica la propuesta el dirigente.

‘Mejorar la seguridad es lo correcto’

Frente a los robos recurrentes en altamar, pescadores con amplia experiencia se suman a las propuestas para frenar a la piratería. Hugo Chila Estupiñán, piensa que la solución está en fortalecer y fusionar los entes de seguridad.

“Que se tengan buques de control con toda la tecnología, incluido un helicóptero asignado a cada provincia costera. Todos deben tener sus comandos listos para reaccionar”, detalla y agrega que policías y militares podrían trabajar juntos en esa tarea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí