SeaFood Expo Global, la feria europea de productos del mar más grande del mundo, ha incluido en sus estanterías al atún ecuatoriano. El evento, que estará abierto hasta este jueves 9 de mayo, congrega a compradores y proveedores de todo el planea que están en búsqueda de oportunidades. En el caso de la Ecuador, la meta es posicionar al producto en mercados tan exigentes como el de Bruselas.

A la cita acudieron una decena de empresarios ecuatorianos que, tanto a nivellocal e internacional, trabajan en una nueva campaña de promoción, para difundir las bondades del producto. Si al atún ecuatoriano se le hace difícil competir en precios, por sus altos costos de producción, esta vez se apuesta por la calidad y la sustentabilidad del producto. Con ello tratan que la oferta sea mucho más atractiva, frente a la fuerte competencia asiática que año a año se apodera de nuevos mercados. “Lo que estamos buscando es consolidarnos más y Bruselas es un punto clave para empezar a dar a conocer la nueva marca de atún sustentable que tenemos”, dice Mónica Maldonado, directora de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa). Para ello, asegura, la industria ya tiene listo un sistema para certificar sus procesos, bajo los fundamentos de la FAO, que empezará a implementarse desde este año.

“¿Qué buscamos? Que nuestros consumidores conozcan el producto, basado en un nuevo proceso que brinda la seguridad de ser un producto legal, que es declarado, que durante su elaboración asegure que no se está empleando la mano de obra infantil, que en estos proceso se apoya sobre todo la mano de obra femenina y que respeta el medio ambiente”, dice.

Maldonado explica que esta estrategia se complementará también con un evento, que se desarrollará en Manta, el próximo 21 de junio. En esta actividad se busca concientizar a los ecuatorianos sobre el valor nutricional del producto y su uso en la gastronomía tanto a nivel nacional como internacional.

Ecuador apunta a la consolidación de su oferta, para así conservar el segundo puesto que, como exportador, tiene a nivel mundial. El año pasado este productole significó al país $ 1.109 millones en ingresos. Del total de lo que se exporta, el 50% va a Europa. Uno de sus principales compradores es España. Allá se va el 17%; no obstante, antes ese mercado representaba un 25%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí