La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos.

Las exportadoras de aceites y granos liquidaron, dee principio de año, más de 6.1 miL millones de dólares, en tanto que en el último mes de marzo esas liquidaciones totalizaron poco más 1.9 mil millones de dólares, anunciaron el martes la CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la república Argentina y la CEC (Cámara de Exportadores de Cereales)

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. El mes de marzo se habían reportado ingresos de divisas por 1.143.379.287 dólares. En abril de 2018 el ingreso de divisas fue de 1.376 millones de dólares.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate.

En este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos.

Esa dependencia puede obedecer a diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, etcétera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí