Productores de la Huasteca perdieron su cosecha de maíz por la falta de lluvia en la región, lo que ocasionó que las milpas se secaran.

Criterio realizó un recorrido por Jaltocán y San Felipe, donde constató que los maizales se encontraban marchitos. Algunos campesinos de la zona señalaron que este año tendrán que comprar el grano, ya que habrá escasez de producto criollo; además, señalaron que se incrementará el precio.

Luis Mendoza Hernández, vecino de San Felipe, reiteró que la mayoría de los cultivos quedaron “raquíticos” debido a la falta de precipitaciones.

“Si no llueve pronto, no solo las cosechas de maíz estarán perdidas, también las de chile que se siembran en Huautla, donde son productores de este vegetal”, agregó Mendoza Hernandez.

Por su parte, agricultores de Jaltocán indicaron que sus mazorcas no tenían granos.

El pasado 16 de abril, durante una visita a la Huasteca, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Carlos Muñís Rodríguez, informó a los productores que, por la temporada de calor, es importante integrarse al programa de Seguros Catastróficos, ya que les permite proteger sus productos en caso de que sean afectados por factores de la naturaleza.

“Con estas acciones aseguran sus cosechas y evitan pérdidas económicas; además, pueden generar otros ingresos a través de proyectos productivos”, dijo el funcionario.

Asimismo, ese día la dependencia entregó 585 cheques del esquema a productores de Huejutla, con una inversión de 594 mil 835 pesos; 180, a campesinos Huautla, por 251 mil 610 pesos, y 12, a agricultores de Yahualica, por un monto de 15 mil pesos.

Sin riego
  • Los productores señalaron que en la Huasteca siembran de acuerdo a la temporada de lluvias, ya que no cuentan con un sistema de riego como en otros lugares de Hidalgo.
  • Agregaron que en la comunidad Tamoyón Primero, en Huautla, se instauró un sistema de esparción, pero nunca operó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí