El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay dispone de un millón de dólares destinados a financiar propuestas innovadoras para mejoras en avicultura, apicultura y cría porcina.

Con un plazo de presentación hasta el 26 de mayo, cada proyecto aceptado recibirá 100 mil dólares de financiación del gubernamental Fondo de Promoción de Tecnología para el vital sector productivo.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, al presentar en la semana una convocatoria pública a interesados, añadió que además ‘puede ayudar a conseguir mercados y a tener competitividad’.

Dijo en conferencia de prensa que los tres sectores mencionados a beneficiar solicitaron ayuda en varias oportunidades y hasta ahora no recibieron respuesta y ‘tiene mucho que ver con la producción familiar y el trabajo intensivo apoyado en el mercado interno’. .

El presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, José Luis Repetto, explicó que el llamado se orienta a instituciones nacionales o internacionales de investigación en asociación con empresas privadas, cooperativas, sociedades de fomento, proveedores de servicios, asociaciones, agroindustria, equipos técnicos y consultoras privadas.

Con relación a cría animal las soluciones pueden incidir en la calidad de insumos utilizados como alimentos, mapeo epidemiológico, con énfasis en el síndrome respiratorio y reproductivo porcino (enfermedad causada por un virus), innovación para el desarrollo de sistemas de producción en predios familiares y manejo de efluentes.

Para apicultura, la prioridad está en abordar la presencia de agroquímicos en la miel, la caracterización y el manejo con énfasis en glifosato, el mejoramiento genético de abejas, complementos nutricionales para esos insectos y control integrado de varroasis (enfermedad causada por un ácaro).

En avicultura, las temáticas primordiales son la gestión y valorización de los residuos orgánicos,las prácticas para accesos a mercados, la prevención de salmonelosis el estudio de enfermedades infecciosas con impacto en la producción, la caracterización de insumos para la ración y el uso de métodos alternativos de calefacción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí