Un nuevo informe de la FAO sobre Perspectivas Alimentarias, publicado este jueves, vaticina probable reducción del 2,5 por ciento de la factura mundial de importación de alimentos en 2019, que en nada beneficiará a las naciones pobres.

Las previsiones que cada seis meses (mayo/junio y noviembre/diciembre) hace la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se sustentan en un análisis de las tendencias del comercio, las enfermedades animales y la producción agrícola a nivel mundial.

Los países desarrollados serían los que ‘más disfrutarían esa bajada’, pero los más pobres y vulnerables se verán afectados por esta tendencia, por ejemplo, en África subsahariana, advierte la FAO en su informe.

Aunque, añade, el menor costo unitario de las importaciones alimentarias sugiere que con la misma cantidad de dinero se podría comprar más comida, esa ventaja queda anulada en casi todos los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos, cuyas divisas se debilitan frente al dólar estadounidense.

Según el ente especializado de ONU, el café, té, cacao y las especias suponen más de la mitad de la disminución prevista en esa factura global, mientras los costos de importación de azúcar y cereales permanecerían básicamente sin cambios pese a la baja de los precios internacionales de estos últimos.

La ventaja para las naciones vulnerables es la caída prevista en el costo de importación de aceites vegetales, que suelen ser una parte importante de sus compras en el exterior.

El informe indica la velocidad con la que cambia el entorno comercial global y la rápida expansión de la Peste Porcina Africana, las cuales define como dos importantes incertidumbres.

Sin embargo, alienta, el panorama general muestra que los mercados mundiales de muchas materias primas alimentarias cuentan con una oferta fuerte y es probable contribuyan a rebajar la factura de importaciones de alimentos.

El nuevo informe ofrece los primeros pronósticos de la FAO para la oferta y demanda de alimentos en 2019-2020, con evaluaciones de las perspectivas de los mercados de trigo, maíz, arroz, pescado, carnes, productos lácteos, azúcar y varios tipos de aceites vegetales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí