En 2015, la Fundación Europea ACRA, el Gobierno Provincial de Esmeraldas, la Corporación Esmeraldeña para la Formación y Desarrollo Integral (Cefodi) y la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS), iniciaron el proyecto denominado ‘Cacao justo’, una propuesta que buscó  impulsar la cadena integrada de cacao desde la producción en finca, hasta su comercialización, todo ello con un enfoque de género.

Cuatro años después, luego de un trabajo de fortalecimiento a través de capacitaciones en temas de cultivo, mejoramiento genético, reforestaciones, agricultura orgánica, entre otras más, contribuyeron a formar la marca de chocolate ‘Herencia Esmeraldas’.

Aquel consorcio llamado solo ‘Herencia’, está formado por tres asociaciones campesinas productoras de la provincia, entre ellas la Asociación de Productores de Cacao del Norte de Esmeraldas (Aprocane), Corporación de Organizaciones Campesinas de la Provincia de Esmeraldas (Cocpe) y la Unión de Organizaciones de Productores de Cacao Arriba Ecuador (Uoprocae), quienes expresaron lo gratificante que es contar ahora con un producto de exportación.

Fase final
El profesional a cargo del proyecto, Marco Ferrari, explicó que la barra de chocolate ‘Herencia Esmeraldas’, fue el último de los cuatro componentes en los que se basó el trabajo, interviniendo primero la parte medioambiental, como el cultivo del cacao o mejoramiento de finca; luego las técnicas de mejoramiento en la agricultura; y como tercer punto, la dotación de infraestructura necesaria para la fase de post cosecha, fermentación y secado del cacao.

Cerca de 1.000 familias de estas tres asociaciones esmeraldeñas, fueron beneficiadas en relación al proyecto. María Mina, miembro de Cefodi, recordó que durante años el sector cacaotero no contaba con procesos organizativos consolidados, pero que a raíz de esta integración, se pensó reducir esta problemática.

‘Herencia Esmeraldas’, es el nombre del chocolate a base de cacao fino de aroma, que en su logotipo muestra una mazorca de cacao y la figura de la mujer afro, además de que cuenta con los certificados sanitarios correspondientes, marca registrada y netamente de exportación, que actualmente se lo comercializa tanto en mercados nacionales, como en el extranjero.

Mujeres
Raúl Vera Plaza, presidente actual de Uoprocae, ubicada en la parroquia Súa, con 450 productores asociados de cuatro cantones, resaltó el involucramiento que se dio a la mujer en el ámbito productivo y agrícola, además de recalcar que el mejor cacao lo tiene el Ecuador, y más aún la provincia de Esmeraldas.

Entre las beneficiarias del enfoque de género, también fueron seleccionadas las emprendedoras del sector rural del Mercado Comunitario ‘La Hormiga’, quienes fueron dotadas con capacitaciones e implementos para la comercialización de su producto, explicó la representante de la asociación Luz Delgado.

Mientras que Rosa Ordóñez, de la Asociación se Servicios Turísticos ‘Perla Esmeraldas’, aprendió sobre la crianza de aves de corral, contando con al menos 100 de ellas, lo que le generó una fuente de ingresos sustentables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí