En la India se desarrollan varias tecnologías de irrigación en diversos cultivos en sitios de difíciles condiciones bioclimáticas donde se logra una alta productividad, que resultan hoy de mucho interés para los países de América Latina.

En ese sentido, embajadores y diplomáticos de El Salvador, Ecuador, Chile, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Panamá, Cuba y México, fueron a conocer las prácticas de la empresa Jain Irrigation, una de las mejores del planeta en el enfrentamiento a problemas medioambientales, con sede en Jalgaon, localidad del estado indio de Maharashtra.

El embajador de El Salvador en la India, Ariel Andrade, señaló a Prensa Latina que se trata de un modelo integral que busca mejorar la calidad de vida de los agricultores mediante el uso aplicado de la ciencia, que resulta una experiencia muy valiosa para su país, que enfrenta temperaturas muy altas con un clima muy seco, con poca cantidad de agua.

Andrade indicó las similitudes de los cultivos desarrollados con alta eficiencia por esta entidad india, como son los casos de la cebolla, los cítricos y el banano o plátano, y también el café.

En tanto, el embajador de Chile, Juan Angulo, aseveró a Prensa Latina que son tecnologías muy innovadoras para el incremento de la producción, y que en el caso de su país el interés se enmarca sobre todo en el uso de las técnicas de irrigación por aspersión, así como en el empleo de distintos tipos de procuramiento de agua.

Por su parte, el agregado de Agricultura de la embajada de Brasil en la India, Dalci Bagolin, resaltó a Prensa Latina la exitosa experiencia de innovaciones tecnológicas para el cultivo del plátano o banano en condiciones inhóspitas por el calor para este tipo de cultivo, común de zonas húmedas.

En Brasil, añadió Bagolin, tenemos algunos ambientes muy calientes donde estas tecnologías podrían ser muy interesantes de aplicar.

Asimismo, el embajador de Ecuador, Héctor Cueva Jacome, señaló que tomar experiencias de una entidad agrícola de este tipo de la India, que es líder mundial en el riego por goteo, puede resultar muy atractiva para varias naciones latinoamericanas.

‘Es asombroso, producen plátano con altos rendimientos en un clima casi desértico, con temperaturas que llegan hasta 50 grados Celsius’, resaltó Cueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí